Programas de financiación, capacitaciones y un nuevo Necoemprende para el sector
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/emprendedores.jpg)
La Subsecretaría de Inversión y Desarrollo Productivo avanza con propuestas para los emprendedores. En otro tema, ya preparan “Mercado en tu barrio”
La Subsecretaría de Inversión y Desarrollo Productivo trabaja para fortalecer el sector emprendedor con programas nacionales de financiación, capacitaciones que se realizarán a partir de marzo y un nuevo Necoemprende para mostrar la producción local.
El subsecretario del área, Matías Sierra, se viene reuniendo semanalmente con distintos emprendedores para conocer las necesidades del rubro y establecer un registro de la cantidad que funcionan en la ciudad.
Sierra aseguró que cuando llegaron a la oficina de Producción no había ningún dato, por lo que de a poco, comenzaron a armar un nuevo listado. Al día de hoy, llevan un registro de 135 emprendedores entre Necochea y Quequén, de distintos rubros, desde marroquinería, diseño gráfico, reciclado, papelería, indumentaria, entre otros.
Entre las necesidades que plantean quienes tienen su propio emprendimiento, figura la necesidad de contar con capital para hacer crecer los proyectos y no terminar estancados. Además, piden cursos en lo que respecta a la venta online, redes sociales y marketing digital.
En general, hay emprendimientos muy buenos y avanzados y otros, que todavía están a medio desarrollar. Por tal motivo, sierra destaca la necesidad de que los emprendedores conozcan las herramientas que tienen disponible.
En este sentido, explicó que existen programas de financiación, que pertenecen al Consejo Federal de Inversiones y que ya se pueden tramitar. Destacó una línea de crédito, a tasa subsidiada, con 12 meses de gracia, para comprar materia prima. En el caso de que se necesite inversión en equipamiento, como puede ser una máquina, también se puede presentar el requerimiento. Sierra aseguró que si el emprendedor está interesado se apoya el proyecto y se lo acompaña para que pueda obtener el crédito.
En lo que respecta a las capacitaciones, confirmó que a partir de marzo estarán llegando de la Provincia y la Nación, diversos talleres y cursos que apuntarán a fortalecer al emprendedor.
Además, el gobierno municipal reeditará el “Necoemprende” en el mes de mayo, una gran feria en la que los emprendedores tienen la oportunidad de mostrar y vender lo que hacen. De los 135 emprendedores que están registrados, se estima que habrá lugar para unos 70.
La idea es hacer una selección para no repetir los rubros y sobre todo privilegiar a aquellos que producen en nuestra ciudad. “Hemos visto que en otras ediciones había emprendedores que compraban y vendían mercadería y eso es lo que no queremos, sino que queremos producciones locales que generen desarrollo”.
“Mercado en tu barrio”
Por otra parte, el subsecretario Matías Sierra tendrá una reunión en Buenos Aires el próximo lunes con el coordinador de Parques Industriales de la Provincia porque también el objetivo es apuntar a desarrollar el Sector Industrial Planificado.
Ese mismo día participará de un encuentro para seguir avanzando en la implementación del “Mercado en tu barrio”, que volverá a Necochea el próximo 6 de marzo en el barrio 9 de Julio. En tanto que la segunda edición, se hará en Quequén.
Por último, el martes participará del Encuentro de Producción, Ciencia y Tecnología, que estará encabezado por el gobernador Axel Kicillof y también estará presente el ministro de Producción de la Provincia, Augusto Costa y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En la oportunidad, se presentarán todos los programas del área de Producción que se podrán, en algunos casos, poner en marcha en el distrito.