Prohíben la entrega de bolsas plásticas en Tandil
Durante la sesión del Concejo Deliberante celebrada ayer, entre los temas que fueron tratados se ubicó el proyecto de ordenanza que propone la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en supermercados, almacenes y comercios del partido de Tandil.
La propuesta presentada en junio de 2016 mediante el uso de la Banca 21 por parte de representantes del Partido GEN obtuvo el visto bueno de los concejales y fue aprobado.
En relación a ello, Ana Thostrup, referente de la sede local del partido e integrante de la Mesa GIRSU, celebró el desenlace del proyecto presentado, aunque reconoció una mezcla de sentimientos, compartida por el conjunto del espacio político, a causa del tiempo transcurrido desde aquella primera presentación y la ausencia de novedades hasta el día de hoy.
De todos modos, consideró: “Hemos sembrado y nuestra insistencia ha traído resultados”. Asimismo, valoró el apoyo recibido por el concejal del Frente para la Victoria, Rogelio Iparraguirre, quien aseguró que reivindicó el proyecto dentro del recinto.
También se mostró conforme con la aprobación que recibió el proyecto de ordenanza de Acceso a la Información de Transparencia y Gobierno Abierto. Sin embargó, consideró que debió haber sido tratada mediante una audiencia pública para que más organizaciones puedan exponer su parecer y construir una ordenanza más plural, y no confeccionada dentro de un despacho, con menor cantidad de actores intervinientes.
Finalmente, a pesar de no haber una fecha determinada, se espera que en los próximos meses la ordenanza sea implementada y las bolsas plásticas dejen de ser dispuestas en los comercios, por lo que será necesario que cada cual lleve su propia bolsa, ya sea plástica o reutilizable, al momento de realizar compras.///