Prohíben la extracción de moluscos en la costa por presencia de toxinas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/moluscos-e1548191556305.jpg)
El Gobierno bonaerense estableció desde hoy la veda total para la extracción de moluscos en casi toda la Costa Atlántica, debido a la presencia de toxinas en los animales.
La medida fue determinada por la Dirección Provincial de Pesca del ministerio de Agroindustria bonaerense, y comprende a la extracción comercial, artesanal y turística de moluscos bivalvos en la zona delimitada desde Punta Piedra (al norte de la Bahía de Samborombón) y el límite sur de la ciudad de Mar del Plata.
Según se informó, los últimos análisis realizados sobre algunos especímenes recolectados en las playas de Santa Teresita dieron cuenta de la presencia de toxinas lipofílicas.
Según indica la resolución, la prohibición «tendrá vigencia hasta tanto los estudios y análisis correspondientes, indiquen su aptitud para el consumo humano».
En tanto, se recomendó a la población consumir solamente «moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la autoridad competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando no cuenten con su correspondiente certificado sanitario».
Además, se pidió a los municipios que entran dentro de la zona de veda que informen a la población acerca de la prohibición y controlen la recolección de esta especie.