Prometen la restauración del monumento a Enrique Balech
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/balech22.jpg)
Sus restos llevan años arrumbados en uno de los galpones de Cultura. Se lo inauguró en un sector del Casino, en febrero de 2008
El testimonio a la obra del científico Enrique Balech, a través de un monumento que se inaugurara el 22 de febrero de 2008 en uno de los laterales del complejo Casino (sobre calle 91), no ha tenido el mejor de los destinos. Hasta parece más un agravio que un homenaje.
La obra del artista plástico local Hernán Ricaldoni, consistía en un libro abierto sobre un pedestal, que simbolizaba el espacio donde Balech volcó sus conocimientos e información sobre las ciencias naturales y en una de sus páginas se leía la frase: “Hay hombres y mujeres que se concentran en un pequeño detalle del mundo y dejan una marca inmensa”.
Entre los residuos
Como ha ocurrido con la mayoría de los monumentos de nuestra ciudad, son materia frecuente de actos de vandalismo y el de Balech no fue la excepción, en este caso con diversas roturas.
De un día para otro el libro desapareció y a principios de enero de 2014 Ecos Diarios detectó sus restos debajo de una escalera del sector lateral del complejo, entremezclados con otros residuos. Una total muestra de desidia.
Por entonces se observó a la base dañada, con roturas en el libro, falta de pintura original y grafitis en su parte inferior.
Ante la difusión de este abandono, que probablemente terminara con los restos del monumento en un basurero, los mismos fueron rescatados y derivados a uno de los galpones del Centro Cultural Municipal, donde lo que quedó del monumento ha “descansado” todos estos años.
Averiguación y promesa
El tema del monumento a Enrique Balech fue reavivado este año por los ediles María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez, de Compromiso y Trabajo por Necochea, que incluso lo plantearon en la última reunión del Concejo Deliberante a través de una minuta de comunicación, solicitando al Ejecutivo que informe si el mismo será recuperado o no.
Previamente, el pasado 22 de marzo los concejales recibieron una nota del área de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y de Políticas Sociales, en la cual les informaban del lugar donde estaban los restos.
Asimismo Cultura se comprometió mediante dicha nota a una “pronta restauración” del monumento, tarea que estará a cargo del restaurador y escultor Ariel Espósito y el artista plástico Hernán Ricaldoni, creador de la obra en homenaje al recordado profesor y científico.
Finalmente en la nota se dio cuente que “la mencionada pieza se encuentra dentro de listado de obras en recuperación y que en breve se procedería a la solicitud de presupuestos en base a los materiales necesario para su restauración y posterior emplazamiento en 2 y 91.
Es de esperar que esta vez la memoria de Balech sea testimoniaba como lo merece su destacada labor profesional.
Reconocido científico argentino
El profesor Enrique Balech fue un reconocido científico argentino que se radicó en nuestra ciudad en 1940.
Sus investigaciones giraron en torno a lo que años después se conoció como “marea roja”, haciendo destacados descubrimientos que le valieron numerosas distinciones a nivel nacional e internacional. Pero nunca abandonó Necochea, lugar donde falleció en agosto de 2007, a los 95 años de edad.