La no vacunación es una actitud irresponsable
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/vacunas28.jpg)
Pediatras consultados señalaron que no se respetan los derechos del niño y se elige esta modalidad por moda y desconocimiento
En nuestro medio hay padres que eligen no vacunar a sus hijos, siendo una alternativa a nivel mundial, y la reaparición de ciertas enfermedades, puede estar ligada y ser una de las causas de la no vacunación, volviéndose una acción irresponsable, poniendo en peligro a toda la sociedad. Consultados los pediatras al respecto, mencionaron que de esta manera no se respetan los derechos del niño y quienes eligen esta modalidad lo hacen siguiendo una moda y por desconocimiento.
En distintas partes del mundo, en los últimos años han reaparecido enfermedades que estaban prácticamente erradicadas, como por ejemplo el sarampión, siendo una enfermedad prevenible. Lo mismo está sucediendo con otras enfermedades como la poliomielitis, la tos convulsa, la rubéola y la varicela, entre otras.
Al respecto, el doctor Fadael Hendriksen, opinó que “seguramente se vuelven algunas enfermedades por diversos motivos y no vacunar es una de las causas”, asegurando que principalmente hay una falta de atención por parte de los padres hacia ese niño y el resto de la sociedad. “Aparte de no vacunar al chico están desprotegiendo al resto de los niños y puede traer consecuencias masivas, porque ese niño puede desparramar un virus y perjudica a toda la sociedad”.
Los pediatras no están de acuerdo frente a esta postura que va en contra del calendario de vacunación existente, el cual es obligatorio.
“Los padres no pueden prohibir un derecho que tiene el niño”, recalcó Hendriksen.
Por su parte, el pediatra Javier Salas reconoció que hay una movida mundial en este sentido, inclusive que es promovido por gente del ambiente artístico.
“Este tipo de conductas de no comer carnes, no vacunar a los chicos, no usar los remedios tradicionales optando por una medicina alternativa, no lo apoyamos”, aseguró.
Pero al mismo tiempo, destacó la importancia de la vacunación, notando que en el Hospital Municipal, este año las infecciones respiratorias que se presentan en la época invernal fue poca la cantidad, quedando de manifiesto que la vacunación es efectiva.
Falta de información
Algunas madres cuando han planteado a los pediatras el tema de no vacunar a sus hijos, la respuesta inmediata es hablarles acerca de la necesidad y la importancia de las vacunas.
Esta situación, le ha tocado a Pablo Serrangeli en su consultorio, donde una mamá llevó a su hijo de un año, quien no había recibido ninguna vacuna y por más explicación que le dio, esa madre no volvió más.
El pediatra indicó que “seguramente no coincidía o no entendió lo que le expliqué, además pueden estar influenciados por información errónea, modas, o se guían por comentarios o información por Internet y en el afán de buscar lo natural, que no está mal, en este tema los chicos tienen que recibir ciertos cuidados que están comprobados científicamente y si no los tienen puede haber consecuencias mas graves”.
Otro de los casos, le sucedió cuando llegó al servicio de neonatología un recién nacido por “parto respetado” en el domicilio.
“En esa oportunidad, ese bebé tuvo problemas severos graves por nacer en su casa y al llegar a Neonatología, charlamos mucho con los padres para que lo vacunaran y gracias a Dios, cambiaron de opinión y se lo vacunó”, recordó.
Sin ningún fundamento científico
Cabe señalar que el no vacunar no tiene ningún fundamento científico y todas las sociedades científicas serias indican que la vacunación es la mejor forma de prevenir las enfermedades.
Pablo Serrangeli, desde su propia experiencia mencionó que “comencé en pediatría hace 20 años y en aquella época veíamos a chicos morirse por enfermedades graves como meningitis, sarampión y neumonías graves, que ahora no lo vemos, o sea que en estos 20 años desaparecieron un montón de enfermedades”.
Además de que la vacunación cambia notablemente la calidad de vida de los niños, es una “decisión totalmente irresponsable de los padres de no vacunarlos, ya que se vuelve una cuestión social”.
Al vacunarse se evita que otros chicos se contagien, pero al no recibir la dosis, ese chico es un reservorio de virus o bacterias que contagian a otros, siendo una actitud irresponsable social e individualmente, si es que los padres quieren lo mejor para sus hijos.
Poner en duda la vacunación, aumenta innecesariamente el periodo de exposición al riesgo de contraer una enfermedad prevenible, siendo una decisión irracional por parte de los adultos.