Promueven el acceso de chicos con discapacidad a escuelas bonaerenses
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/f_1496738317.jpg)
La Dirección General de Cultura y Educación firmó una resolución que busca promover la construcción de prácticas inclusivas y el acceso a todos los establecimientos educativos bonaerenses a chicos con discapacidad.
La norma, que lleva el 1664/17 y fue aprobada por el Consejo General de Educación, busca fortalecer, sostener y promover la construcción de prácticas inclusivas en todas las escuelas iniciales, primarias, secundarias y de nivel superior.
Según detallaron desde la cartera, como acciones concretas se propicia mayor incorporación de los estudiantes con discapacidad a las escuelas. Es decir que la presencia de un niño, niña o adolescente con discapacidad no puede constituir un motivo para rechazar su inscripción en cualquier establecimiento de gestión privada o estatal.
Además, se garantiza que la titulación y la certificación de finalización de estudios sean en igualdad de oportunidades. La resolución menciona la necesidad de contemplar las distintas identidades, características, estilos de aprendizajes, potencialidades, necesidades y contextos de cada alumno.
En tanto, el alumno con discapacidad no podrá tener una currícula paralela ni una reducción de los contenidos. Según sus características y otras circunstancias que tienen que ver con el contexto del aula, se deberán poner en prácticas distintas estrategias didácticas. Cuando sea necesario la escuela del nivel (primario o secundario) pedirá la intervención de los Equipos de Orientación Escolar o Educación Especial.
La reglamentación aclara también que para la inscripción en una escuela secundaria, los alumnos con discapacidades pueden presentar una certificación emitida por una escuela de Nivel Primario, de Modalidad de Adulto o, bien, de Educación Especial. Asimismo, se prevé la formación inicial de los docentes ya que serán incorporados nuevos contenidos que tienen que ver con esta nueva perspectiva.
La norma fue firmada recientemente por el ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny. En la actualidad existen 92.247 alumnos en la modalidad especial. De este total, 39.519 ya están incorporados a las escuelas de nivel primario o secundario.