Proponen alcohol cero y menos velocidad en las calles locales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/murcia.jpg)
Avanzan dos proyectos de ordenanza en el Concejo. En Bahía Blanca ya rige la circulación a 30 kilómetros por hora. Pedido de banca abierta
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) viene impulsando una campaña mundial, para reducir la velocidad máxima en el tránsito vehicular de 40 a 30 kilómetros por hora en zonas urbanas, a los efectos de reducir el alto grado de accidentes fatales.
Necochea no escapa a esta realidad y junto la imposición de alcohol cero para los conductores, los temas han sido planteados ante el Concejo Deliberante por un grupo de vecinos preocupados por la cuestión.
Andrés Murcia, uno de los líderes de estas inquietudes y padre de un joven de 33 que perdiera la vida al ser atropellado en Mar del Plata por un auto que circulaba a alta velocidad, comentó a Ecos Diarios que “formamos parte de la red Cuidarte más, Estrellas Amarillas, Madres del Dolor y Familias con fuerza, que tienen representación a nivel país”.
El vecino acudió ayer a la comisión de Seguridad del cuerpo deliberativo, con el fin de solicitar una banca abierta y plantear públicamente el tema.
Murcia especificó que “en el Congreso nacional se está tratando un proyecto para reformar el artículo 51 de la Ley de Tránsito, de manera de reducir la velocidad a 30 y 50 kilómetros en avenidas. Se trata de una baja de 10 kilómetros de velocidad, que parece poco, pero está comprobado que se reduce un 20 por ciento la posibilidad de morir en accidentes”.
Proyectos en elaboración
A partir de la inquietud de los vecinos preocupados y la Agencia de Seguridad Vial, el interbloque Frente de Todos-Unión Ciudadana viene ajustando dos proyectos, que piensan elevar a tratamiento en breve en el Concejo Deliberante.
La idea es que rija una ordenanza municipal mientras se aguarda lo que suceda en el parlamento nacional. Y en el caso de la reducción de la velocidad de circulación a 30 kilómetros en calles y 50 en avenidas ya rige una norma municipal en Bahía Blanca, que se aplica en el microcentro de dicha ciudad.
El primer expediente que se viene elaborando a nivel Concejo es de alcohol cero, que ya tuvo tratamiento parcial en la séptima sesión del año.
En tanto fue analizado ayer tras el encuentro con Andrés Murcia, y elevado al Digesto, de manera de evitar que se contraponga con normas anteriores. Luego será observado en Legal y Técnica, para establecer su viabilidad.
Vale recordar que actualmente la ley contempla como medida mínima de alcohol en sangre a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y cero en quienes conducen transportes públicos. De acuerdo al proyecto que se impulsa debería ser de cero para todos los conductores.
Andrés Murcia resaltó que “son muchas las víctimas fatales de accidentes y sus familiares están decepcionados de cómo se los ha tratado, pero se debe seguir insistiendo, para que no mueran más personas. Esto es una verdadera pandemia que viene cobrando vidas desde hace muchos años, en este momento a razón de 15 a 20 personas por día”.
Con el fin de sumar adeptos a su propuesta, el vecino dio a conocer que “los interesados me pueden contactar en el número de teléfono 15410606. Ojalá podamos logar nuestro objetivo”. ///