Alquiler de edificio para secundaria Nº 17
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/siglo2102.jpg)
De esta manera se solucionaría el problema que tienen, ya que comparten el espacio con la Escuela Provincial Nº 500
Consejeros escolares del Frente Renovador presentaron un proyecto para brindar una solución al problema edilicio que tiene la escuela secundaria Nº 17, el cual consiste en alquilar el espacio donde funciona la facultad Siglo XXI, en Avenida 58 y 51. Vale recordar que la secundaria comparte hace muchos años las instalaciones de la Escuela Provincial de Artes Nº 500 “Orillas del Quequén”, ubicada en el predio Jesuita Cardiel.
Los consejeros, Fernando Lara y Karina Rasso plantearon esta propuesta en el Consejo Escolar y luego de tratar el tema, los consejeros acompañan esta propuesta que será presentada en la Dirección General de Escuelas de la provincia La Plata, con los planos y una nota firmada por todos los consejeros escolares.
La facultad Siglo XXI, es un edificio relativamente nuevo, que cuenta con siete salones, espacio de recreación, baños, espacio para directivos, secretarías y preceptora.
En diálogo con Ecos Diarios, Karina Rasso señaló que “este sería un progreso enorme, si comparamos las actuales condiciones en las que se encuentran y desarrollan las tareas los alumnos”.
La consejera indicó que recorrieron las instalaciones ubicadas sobre avenida 58, la cual está desocupada y la institución privada esta de acuerdo en alquilarla. De concretarse el alquiler, sólo se tendrían que llevar a cabo unos arreglos en los baños y hacer una división con durlock en un salón.
El monto aproximado sería de 60 mil pesos por mes, pero ahora la decisión está en manos de la Provincia. En este sentido, el consejero Juan De la Calle, viajará esta semana a La Plata para llevar el proyecto y teniendo en cuenta los tiempos administrativos y burocráticos, se tendrá que esperar la respuesta que no es seguro que sea este año.
Al momento de definir este mobiliario nuevo, los consejeros también destacaron el lugar donde está ubicado, ya que no se cambiaría el radio donde está ubicada actualmente la secundaria, evitando alguna modificación para las familias.
Rasso aclaró que de ser factible que se alquile esta estructura edilicia, no significa que no se contemple a futuro la gestión de un edifico propio para la secundaria Nº 17, pero si “es necesario que en el mientras tanto los chicos tengan un lugar digno para educarse”.
Problemática
Actualmente la matricula de la secundaria Nº 17 es de 290 alumnos y las autoridades de la escuela desde el año 2012 vienen reclamando por una mejora de las instalaciones y por su propia sede.
En el año 2014 hubo una toma en el colegio, pero no trajo soluciones al respecto. En tanto, el reclamo este año fue encabezado por los propios alumnos desde el Centro de Estudiantes.
Los chicos se encargaron de difundir por las redes sociales un escrito donde manifestaron la situación de la escuela y de lo que viven a diario, señalando que los dos baños son viejos, están deteriorados y son escasos para tantos alumnos que transitan, contando con tres artefactos cada uno.
En el piso superior de las instalaciones donde funciona la secundaria, cada vez que llueve tienen problemas de filtraciones y también aseguraron que en invierno pasan frío por falta de calefacción.
Inclusive no tienen un lugar donde hacer educación física, teniéndose que trasladar al CEF de Quequén.
Además de carecer espacio, los jóvenes reclaman que se respeten sus derechos, detallando que las aulas no tienen ventilación, no tienen SUM ni algún patio para poder tener los recreos u horas libres, actos escolares o algún taller.