Proponen cerrar playón del Casino de noche
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/verga05.jpg)
Por el ruido que producen los conductores de las motos durante ese momento del día. Preocupación y reunión
En el marco de una reunión por la problemática que generan las motos y ciclomotores en la zona de la Villa Díaz Vélez al generar ruidos mediante su caño escape, el subsecretario de Protección Ciudadana, Daniel Verga señaló que una de las acciones que se puede llevar adelante es cerrar, en horario nocturno, el ingreso al playón del Casino que es el lugar donde actualmente se reúnen estos adolescentes y jóvenes.
En esos encuentro los conductores “juegan” con sus rodados de diferentes cilindradas y generan ruidos fuertes, mediante la combustión del motor, lo que molesta y mucho a los vecinos de las diferentes zonas de la Villa Díaz Vélez.
Hoy un grupo de vecinos podría presentar en la Municipalidad (en la dependencia de Verga) una carta solicitando que se lleve adelante el cierre del playón durante la noche.
Vale destacar que en muchas plazas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha implementado esta práctica de cerrar el ingreso a las mismas lo que ha dado buenos resultados dado que se evitaron acciones de vandalismo y delincuencia.
Reunión
Esta idea surgió en la reunión que se llevó adelante anoche en la comisaria Tercera donde concurrieron 15 vecinos, quienes dialogaron con Verga y con autoridades policiales, entre ellos, el jefe de la citada dependencia Hugo Altamirano; el jefe Distrital, Carlos Orellano, el jefe de Comando de Patrulla, Germán Van Damme, y el segundo jefe de la comisaria Martín Tirante.
La reunión sirvió para que este grupo de vecinos, la mayoría residen en la zona de calle 91 entre 2 y 4, les manifiesten que es realmente imposible vivir en la zona cuando se reúnen los jóvenes pilotes y mediante “el corte” hacen las explosiones que generan un ruido ensordecedor en ese lugar.
Esto, que antes ocurría sobre la avenida 2, ahora se trasladó al citado playón donde durante largas horas repiten este ruidos, que molestan a quienes residen en la zona.
Y lo peor es que quienes los producen se mantienen allí durante gran parte de la noche y hay casos en los cuales los ruidos se hacen de madrugada y en las primeras horas de la mañana.
Esto agotó la paciencia de los vecinos quienes dejaron en claro que necesitan una solución porque temen que en un futuro pueda ocurrir algún hecho de violencia.
Un dato no menor es que tanto la Policía como la dependencia municipal están al tanto de la situación y además en forma conjunta llevan adelante operativos para prevenir este tipo de hechos. Pero también es necesario indicar que no pueden perseguir a estos chicos cuando intentan escapar o alejarse del lugar ante la presencia de agentes municipales y de Policía.
Asimismo Verga contó que están realizando operativos de diferentes formas con el fin de ir reduciendo la cantidad de personas que realizan estas molestas prácticas. Por ejemplo contó que han llevado adelante procedimientos con móviles sin identificación para poder agarrar in fraganti a quienes producen esto ruidos, hasta colocarse en los puentes, o cerrar el paso en las calles cercanas.
También se dejó en claro que se han secuestrado motos, que en su mayoría nunca son retiradas y que son grupos organizados los que llevan adelante estas acciones, por eso ahora se busca encontrar a los cabecillas.
Vecinos
Entre las propuestas que indicaban los vecinos pidieron que se endurezcan las multas cuando son secuestradas las motos, que se aplique el código contravencional y que ante la repetición de las faltas se coloquen multas más altas y se retiren las motos.
Hasta se solicitó que si hay individuos que en reiteradas ocasiones cometen este tipo de irregularidades y contravenciones se los castigue con días de cárcel.
El desafío
En el transcurso de la charla uno de los representantes policiales consideró que esta no es una cuestión de delincuencia sino que es algo social y que lo buscan estos adolescentes es desafiar a la autoridad, lo que fue avalado por los vecinos.
También otro efectivo destacó este tipo de reuniones donde el motivo es escuchar a los vecinos, intercambiar opiniones y llegar a una solución. Para lo cual es necesario el apoyo de los ciudadanos al accionar policial en estos casos. Para lo cual se les indicó que ellos mismos pueden presentar denuncias o notas para visibilizar esta problemática.