Proponen la creación de una comisaría en el barrio 9 de Julio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/comisaria.jpg)
Iniciativa. Sería la cuarta en el distrito y el Ejecutivo la presentará al gobierno provincial, en el marco de un Plan Integral de Seguridad
En el combate contra la inseguridad, se propone crear la Comisaría Cuarta en un sector del barrio 9 de Julio, como escenario estratégico y donde funcionó la base operativa de la ex Policía Local.
La iniciativa se encuadra dentro del Plan Integral de Seguridad que pretende desarrollar el municipio y que será presentado ante el Ministerio de Seguridad bonaerense.
El escenario elegido para poner en marcha una nueva dependencia policial fue acordado en reuniones desarrolladas oportunamente con autoridades policiales y en virtud al análisis del denominado mapa del delito.
Hay que tener en cuenta además la existencia de diferentes complejos habitacionales en los alrededores del barrio 9 de Julio y en la búsqueda de descomprimir la amplia jurisdicción que tiene actualmente la Comisaría Primera.
El puesto operativo será el inmueble de calle 102 al 3900, entre 79 bis y 81.
El Plan Integral de Seguridad que propone la comuna implementar, además de crear la Seccional Cuarta, busca la incorporación de 150 cámaras de seguridad en tres anillos.
En primera instancia, se pretende la ubicación de aparatos de video en los accesos a Necochea y Quequén, con lectoras de patentes de vehículos que ingresen y egresen, y esto interconectado con otros centros de monitoreo de comunas de la región.
Protección ciudadana
En ese sentido, se avanzó en la rúbrica de un documento entre varios intendentes y otros funcionarios de municipios para que se brinde asistencia mutua, específicamente en lo que respecta a la coordinación de programas y acciones de seguridad ciudadana.
Se busca profundizar el intercambio de información relevante para la seguridad de cada ciudad y a nivel regional, producidas en los distintos centros operativos de monitoreo.
También implementar políticas locales en materia de prevención al delito y de la violencia social, asistencia y protección a las víctimas, seguridad vial, entre otras.
El acuerdo se formalizó en las últimas horas en Miramar, en lo que fue la quinta reunión que mantuvieron primeros mandatarios y demás funcionarios de las comunas de Necochea, Mar del Plata, Tandil, Miramar, San Cayetano, Lobería, Azul, Mar Chiquita, Ayacucho y Rauch, entre otras comunas.
Por nuestra ciudad participó del encuentro el coordinador de Políticas de Seguridad Angel Vázquez, en representación del intendente municipal Arturo Rojas y de la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora.
Las cámaras de seguridad
Asimismo, se acordó integrar y coordinar tecnológicamente la labor de los centros de monitoreo para optimizar la capacidad de respuesta y detección de ilícitos, con interés prioritario en la generación de corredores viales seguros y en las rutas y caminos estratégicos que atraviesan la región.
La intención de los representantes de cada municipio es llevar adelante acciones, proyectos actuales y futuros que permitan fortalecer la seguridad interior de cada distrito, tanto en el ámbito urbano como rural, y de la región en su conjunto.
Cabe remarcar que dicho acuerdo será suscripto ad referéndum de la convalidación legislativa en los respectivos Concejos Deliberantes. ////