Proponen que se costee la compra de equipos para los hospitales con dinero de las concesiones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/hospital19.jpg)
Se utilizaría el 50 por ciento de lo que ingresa por el centenar de espacios públicos pertenecientes a la Municipalidad, en Necochea y Quequén
El mantenimiento y aporte de elementos de mejora en los hospitales públicos de la ciudad, especialmente el Emilio Ferreyra es una ardua tarea que en gran parte afronta la cooperadora de dicho centro asistencial, a través del respaldo que sus diversos eventos logran por parte de la comunidad.
No obstante es continua la necesidad de sumar equipamiento para hacer estudios, por caso un tomógrafo, que fuera fervientemente reclamado por vecinos en semanas anteriores, así como también la renovación de aquellos que evolucionan en tecnología.
A partir de esta inquietud, el bloque de Compromiso y Trabajo, que componen los ediles María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez elevaron a consideración del Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza que propone destinar para la adquisición de equipos el 50% del dinero que le ingresa al municipio por los cánones de las concesiones de espacios públicos.
Creación de un fondo
En los fundamentos del proyecto de ordenanza se plantea que la falta de equipos demora la entrega de turnos, ya que las prestaciones deben hacerse en privados, a través de contrataciones.
Los ediles dan cuenta que “la salud no admite demoras y son numerosos los casos que así lo demuestran, motivando ello la adopción de todas aquellas medidas conducentes para paliar esta crisis en el sistema de salud”.
Asimismo cuestionan que el Ejecutivo no ha realizado una ecuación económica-financiera del costo que se abona por la tercerización de algunos servicios de salud relacionados a la contratación de equipamiento para determinadas prácticas.
La idea es crear el fondo de adquisición de equipamiento para los hospitales públicos del distrito, constituido por un porcentaje equivalente al 50% del canon que se abone por las concesiones de uso y explotación de bienes del Estado Municipal.
Se entiende que el contar con un ingreso estable y permanente posibilitaría asignar los recursos con una mejor planificación, brindando mejores respuestas a la comunidad y ahorrando el dinero de las contrataciones que se efectúan ahora.
Lo obtenido en materia de dinero sería depositado en una cuenta bancaria especial con la titularidad de la comuna, y afectada específicamente al citado fondo.
De ser aprobada la idea, a partir del año que viene debería figura en el presupuesto anual de recursos y gastos del municipio, “debiendo efectuar las readecuaciones presupuestarias que fueren necesarias a los fines de la aplicación de la presente en el ejercicio fiscal en curso”.
Más de un centenar
Cabe recordar que las concesiones de espacios públicos, entre ellas de campings sindicales y balnearios, superan el centenar, aunque una de las falencias es que en muchos casos el municipio percibe sumas irrisorias por la explotación de dichos lugares, aspecto que debería corregirse al renovarse los usos.
Los ideólogos de esta propuesta pretenden que sea analizada en la próxima reunión del cuerpo deliberativo, prevista para el venidero jueves.///