Propuesta. Para recuperar vehículos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/autos.jpg)
Iniciativa de la Municipalidad, que tiene que ser tratada y aprobada en el Concejo. Última oportunidad antes de compactar
Existe una iniciativa por parte de la Municipalidad, que de prosperar implicaría una última oportunidad para muchas personas de retirar los vehículos del predio de Tránsito, antes de tener la compactación como destino final.
El proyecto es impulsado por la Secretaría de Gobierno pero debe ser analizado y votado favorablemente por el Concejo Deliberante. Si bien no hay fecha exacta para su tratamiento, ayer ya fue presentada la idea en la Comisión de Transporte.
La iniciativa
La idea consiste en una condonación de deuda de estadía para los vehículos que están en el predio de Tránsito y que fueron secuestrados, con intervención de Juzgado de Faltas, y que fueron sacados de circulación a partir del inicio de la gestión de Arturo Rojas, lo cual implica todo el tiempo que ha durado la pandemia. Esto es así ya que lo que se busca es evitar la compactación de vehículos en buenas condiciones y que podrían tener por delante todavía muchos años de uso.
Es importante destacar que el pago en concepto estadía se cobra por día y está contemplado en la Ordenanza Fiscal Impositiva y tiene como finalidad que los titulares de los vehículos los retiren con mayor celeridad.
La estadía es lo que más deuda genera tras el secuestro del vehículo, muchas veces duplicando o triplicando el valor del rodado. Eso ha hecho que no sea para nada conveniente retirar el auto, moto o camioneta del predio de la avenida 59, luego de que haya pasado mucho tiempo y eso, al mismo tiempo, ha implicado que el espacio para “guardar” los vehículos esté saturado desde hace años.
Requisitos
Si bien la medida debe ser aun bajada oficialmente al Concejo, desde el Ejecutivo municipal ya dieron algunos detalles al respecto.
La vigencia que tendría la ordenanza, en caso de aprobarse, será desde su promulgación hasta 30 días después. Esto significa que solo tendrán un mes para presentar toda la documentación correspondiente y retirar el rodado.
Los requisitos implican no deber patentes, por lo que será indispensable acudir al predio de Tránsito presentando el libre de deuda de patentes municipales, junto con la documentación del vehículo a retirar. Además, se deberá abonar la multa de alcoholemia, en caso de que exista.
Actualmente, según el último relevamiento, hay unas 1.500 motos y unos 500 automóviles y camionetas en el predio.
La idea para todos aquellos vehículos que no hayan sido retirados después de esos 30 días, el programa Nacional de Compactación dispondrá un plazo de 15 días después de publicado el edicto de notificación a titulares, para que los retiren bajo apercibimiento de ser sujeto a compactación, tema que se trataría en la segunda sesión de este mes.///
¿Será realmente útil?
Si bien la propuesta de la condonación de deuda por estadía parece tentadora, porque un vehículo que está hace poco tiempo todavía podría ser “rescatable” del predio de Tránsito, la realidad es que en muchos de los casos no resulta una idea del todo beneficiosa.
Lo que pasa, en primera medida, es que todos los vehículos quedan a la intemperie, sin ningún tipo de resguardo, con el sol del verano que le daña la pintura, con las lluvias que llevan tarde o temprano al óxido y con un motor que en muchos casos lleva meses y hasta años parado (con aceite y combustible que se echa a perder), haciendo que más de un componente quede inservible.
Por otro lado, también es un punto a tener en cuenta el hecho de que se están condonando las deudas por estadía pero si un vehículo fue secuestrado hace mucho tiempo, posiblemente deba un monto considerable de patentes y a eso hay que sumarle el pago de la multa por alcoholemia, en caso de que exista.
Por ejemplo, tomando patentes al azar de rodados que hay actualmente en el predio y consultando su deuda de patente, un Peugeot 504 debe $20.457; un Fiat Duna Weekend debe $20.117, una moto de 110 centímetros cúbicos que está tirada en el montón sin cuidado alguno debe $14.200 y una Suzuki Vitara debe $1.490. En otros casos ya están incluso dados de baja. Sin embargo, posiblemente la mayoría de todos los mencionados estén desde mucho antes que comience la actual gestión municipal.
Todo esto sin mencionar que el que quiera retirarlo debe ser el titular, como ha sido siempre requisito en Tránsito.
Finalmente, por estar al aire libre y solo protegidos por un cerco de alambre, existen registros de casos de robos en el interior del predio o de daños a las autopartes (hasta hay autos puestos uno arriba del otro en el caso de los que ya llevan años allí), lo cual también deben ser considerados a la hora de querer iniciar un retiro.
Entonces, es muy probable que no sea una medida demasiado beneficiosa para “achicar” considerablemente la cantidad de vehículos, aunque seguramente servirá para alguien a quien le es imposible comprar un vehículo nuevo y que, quizá, con unos $15.000 lo pueda tener de nuevo en la puerta de su casa.///