Propuesta que acerca el Puerto a la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/otra-puerto.jpg)
Mediante el programa Puerto Ciudad, el Consorcio realizó eventos y apoyó actividades de entidades intermedias
La relación del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén con la comunidad y las entidades intermedias es algo que se viene fortaleciendo en los últimos años merced al trabajo que se ha desarrollado con el programa Puerto Ciudad.
Éste tiene como fin desarrollar o apoyar acciones de terceros (entidades sin fines de lucro, ONGs, establecimientos educativos) que tengan un impacto en la sociedad.
En 2016 se relanzó este programa -había estado activo en la presidencia de Mario Goicoechea- que busca el puerto se relacione en una forma activa y armoniosa con la ciudad, de manera que la estación portuaria sea un ente proactivo para fortalecer su presencia en la comunidad.
En aquel momento Arturo Rojas, titular del ente portuario, aseguró que “el puerto es un elemento central en el desarrollo y la configuración urbana de Necochea y Quequén, y su evolución debe ser planificada a través de una estrategia de integración entre ambos espacios y sus actores considerada desde el aspecto urbanístico, turístico, económico, social, natural, educativo y cultural”.
Programa
Puerto Ciudad es un programa que depende del área de Relaciones Institucionales y con la Comunidad del consorcio, la cual está a cargo de Sergio Chico.
Este programa se desarrolla a través de diferentes ejes: cultura portuaria, deportes, educación, urbanismo, responsabilidad social empresaria, turismo y naturaleza, de manera de poder abarcar los diferentes sectores y actividades que se llevan adelante en el distrito.
La forma de implementar dicho programa está dividida en dos formas, ya sea por la realización de obras o eventos propios o el apoyo a acciones que llevan adelante grupos de vecinos o entidades.
“Se ha hecho un trabajo muy lindo, muy interesante, por lo cual el programa fue muy enriquecedor para el puerto”, afirmó Chico. Luego destacó “el apoyo y la libertad para desarrollar este programa y sus acciones, que nos dieron el presidente del Consorcio, Arturo Rojas; el gerente Oscar Morán y el Directorio, dado que todos apoyaron las diferentes acciones llevadas adelante”.
Por último, explicó que “se trató de acercar el puerto a la ciudad y esto no sólo se realizó mediante eventos y apoyos a instituciones, también se lo llevó adelante con obras que se han desarrollado a través del puerto y que ayudan a mitigar el impacto de la actividad portuaria en la ciudad. Entre estas se encuentran la pavimentación de las escolleras tanto de Necochea como de Quequén, el nuevo complejo gastronómico y turísticos con contenedores, el parador cultural, los trabajos de pintura, colocación de cartelería y mobiliario sobre la prolongación de la avenida 2 y en la 502, el mirador en la escollera de Quequén, entre otras”.
Más acciones
Entre las diferentes actividades, Chico destacó las visitas guiadas a la estación marítima local, en la cual ya participaron más de 4000 alumnos de establecimientos educativos de todo el distrito. Allí se les da una charla sobre la historia del puerto y se les explica la operatoria y funcionamiento del mismo.
Otras instituciones que fueron apoyadas por Puerto Ciudad fueron las escuelas técnicas, tanto la número 3, ubicada en calles 73 y 38, para la construcción de tablas de surf que luego fueron donadas a la escuelita del CEF Nº 76 de Quequén. Ahí se donó el material y los alumnos pusieron la mano de obra. Mientras que con la Técnica Nº 1, de calle 49 y 60, se ayudó a que se puedan construir sillas anfibias que se utilizarán en las playas linderas a las escolleras, adonde el año pasado a través de este programa se construyeron las bajadas públicas inclusivas.
También se trabajó con las escuelas especiales Nº 501, 502, 503.