Propuesta que agranda la planta municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/del-editor-2.jpg)
En las últimas horas la Asociación de Guardavidas de Necochea-Quequén envió una nota al intendente Arturo Rojas, anexándole un proyecto de ordenanza que propone la municipalización de todo el plantel dedicado a esa actividad, lo que más allá de la pretensión sectorial no significa otra cosa que agrandar la masa de empleados municipales.
La petición es sumarle a la plantilla actual de 130 guardavidas municipales un 20% más de agentes que hoy se desempeñan en el orden privado, y que perciben sueldos pagados por los concesionarios de balnearios. El argumento es el incumplimiento o desprolijidad que padecen estos empleados en cuanto a las pagas, la reducción del personal que se exige a cada concesión y otras cuestiones que según el sindicado generan desigualdades. Y para ello la solución que se les ocurre es que todos pasen a ser empleados de la comuna.
En el caso de los guardavidas, a lo largo de los últimos años han logrado conquistas de diverso tipo, entre ellas la extensión de su labor y por ende el percibimiento de salarios a cinco meses (de noviembre a abril), cuando bien se sabe que la temporada fuerte y la concurrencia de gente a la playa es mucho menor que ese periodo. Una polémica ley que se generara desde el oficialismo provincial durante el cierre del anterior gobierno kirchnerista que antecedió al de Mauricio Macri
Amparados en que debe brindar mayor seguridad a quienes concurren a las playas, los guardavidas han ido ganando terreno y puestos laborales, en este caso con la ampliación de lugares de vigilancia al agrandarse cada vez más hacia el oeste la concurrencia de personas, ligado con el creciente uso de vehículos 4×4.
Hablando en números
Si bien el tema aún está en pañales, y seguramente el planteo de los guardavidas es bien visto por algunos concesionarios de balnearios, que de esta manera se sacarán de encima una de las imposiciones que más han criticado, desde el Ejecutivo no se ve con buenos ojos el pedido y hasta lo anticipan como inviable para la actual economía municipal.
En este caso basta ver los números para considerar lo que significaría el paso, aunque sea gradual y en el tiempo, de no menos de 50 guardavidas “privados” a la plantilla municipal.
En tal sentido se supo que en enero y febrero, los meses fuertes de verano, en la actual temporada el Ejecutivo tuvo que abonar $14.800.000 por mes en salarios a 130 guardavidas, mientras que en la temporada baja, es decir en los restantes meses y con 85 cargos en función, la cifra baja a poco más de $11.000.000.
La intención de los guardavidas no es más que el reflejo de una gran parte de la actual sociedad argentina: vivir de del Estado, que sin dudas cada vez está más complicado. Ante esta realidad los funcionarios de turno deben ser responsables en las decisiones que toman, ya que los que deben pagar esas erróneas determinaciones son los contribuyentes; cada vez más esquilmados por impuestos de parte de un Estado voraz y elefantiásico.
Datos de la economía nacional dan cuenta que en la actualidad hay en el país unos 25.000.000 de personas que perciben dinero del Estado, ya sea a través de sueldos o subsidios, mientras que en la actividad privada se desempeñan poco más de 6.000.000. Con solo mirar estos números se deduce que cada vez es más inviable sostener un gasto público que ha crecido al compás de un gobierno afecto al populismo. Y no es más que raíz de una economía a la deriva, que hoy pide a gritos un nuevo acuerdo con el FMI para poder seguir subsistiendo.///