Propuestas de los candidatos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/debate.jpg)
Debate de Ecos Diarios. Los primeros postulantes de las ocho listas que competirán para llegar al Concejo Deliberante, en diálogo sobre diferentes temáticas
Con algunas coincidencias en ciertos temas y distintos puntos de vista en otros, se desarrolló ayer el debate de Ecos Diarios, con la participación de los ocho candidatos a concejales que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre.
Estuvieron presentes Andrea Cáceres (Frente de Todos), Ruth Kalle (Nueva Necochea), Gonzalo Diez (Juntos), Juan Pedro Arabarco (Agrupación Comunal Transformadora), Eduardo González Landolfi (Vamos con Vos), Ramiro Mailland (Avanza Libertad), Silvana Andrada (Frente de Izquierda) y Pablo Nosek (Partido Federal).
El encuentro, que se desarrolló en Gran Playa Eventos, se extendió por dos horas e incluyó un desayuno en el que los postulantes de las distintas fuerzas políticas tuvieron oportunidad de dialogar entre sí, a una semana de los comicios.
Para el momento del debate y presentación de propuestas, se eligieron tres ejes de discusión: 1. La red de agua, cloacas y planta de efluentes cloacales; 2. Casino, desarrollo costero y parque; 3. El estado del asfalto.
Para terminar, cada candidato tuvo un minuto para dar un mensaje final.
“Un derecho básico”
El primero de los temas fue la red de agua, cloacas y planta de efluentes cloacales.
Para Ramiro Mailland, primero hay que hacer un relevamiento de la red de agua y cloacas para evaluar las necesidades de la ciudad y las proyecciones de futuro. Una vez que esté terminado el proyecto técnico, – para él – hay que buscar los recursos en la Nación y en la Provincia para financiar la obra porque aclaró que incluso “con el aumento del 500% de las tasas que hubo en 2019 tampoco alcanza”. En el caso de la planta de tratamiento cloacal, consideró que también hay que buscar financiamiento y el apoyo de referentes nacionales y provinciales para la gestión de una obra que es “de primera necesidad”.
Por su parte, Silvana Andrada dijo que el agua y las cloacas son “un derecho básico y no todos los vecinos acceden”. Además, se quejó de la calidad y de los cortes de agua que sufren algunos sectores. Para recuperar y mantener la red obsoleta, pidió la aplicación de la tasa portuaria para generar los recursos que se necesitan y, a su vez, tomar mano de obra desocupada para hacer las obras.
También se refirió al problema de la contaminación que significa arrojar los desechos cloacales en el río y en el mar y recordó que la planta de tratamiento ha sido una promesa electoral histórica.
A su turno, Gonzalo Diez expresó que el bloque de concejales de Juntos va a acompañar las iniciativas del Departamento Ejecutivo y aseguró que van a estar disponibles para participar en la planificación de la ciudad y de un presupuesto que contemple progresivamente estas obras de infraestructura.
“Son las obras que la política rehúye a hacer porque son las que no se ven, pero son las que le cambian la vida a los ciudadanos”.
Manifestó que desde el Concejo Deliberante van a proponer que “una reducción de los gastos de la política” para hacer estas obras y que “se dejen de lado algunas que tienen que ver con el marketing y la comunicación que no le cambian la calidad de vida al necochense”.
“Subpresupuestada”
González Landolfi remarcó que esta problemática es un “tema de salud pública” y propuso realizar un estudio para determinar las características físico-químicas y orgánicas del agua para evaluar la calidad, así como también una revisión de los caños, la remoción de aquellos que contienen asbesto y la automatización de la red.
Sobre la planta de tratamiento de efluentes cloacales, indicó que “está subpresupuestada” y aclaró que en el presupuesto nacional se prevén 245 millones para el año que viene para esta obra cuando en realidad se necesitan 5.000 millones de pesos. “De esta manera, no la vamos a poder hacer”.
Juan Pedro Arabarco propuso medir el agua y que haya un caudal máximo por casa, empresas o industria con la posibilidad de que se abone lo que se consume. “Con esto propiciamos que el agua siga siendo un bien común pero que no se derroche”.
Además, dijo que su espacio será parte del reclamo y la gestión de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, incluso “poniéndole el cuerpo y viajando si es necesario para golpear puertas”.
Por su lado, Ruth Kalle enumeró las obras de cloacas domiciliarias que se han hecho durante la gestión de Arturo Rojas y la reestructuración de la planta de bombeo de 20 y 57. Además dijo que hay una obra prevista para el túnel subfluvial, que tiene pérdidas, por 300 millones de pesos. También detalló las obras que se hicieron en lo que respecta a pozos de agua.
Sobre la planta de tratamiento cloacal, reconoció que es “una deuda histórica” con el distrito y aseguró que hay un proyecto presentado ante el BID, que es una obra de 900 millones de pesos. También dijo que está en proyecto el caño emisario submarino del mar, que tendría que tener más de 1.000 metros, para que Quequén sea una costa limpia.
Trabajo en conjunto y sociedad estatal
“Aquellos que caminamos el distrito, sabemos que las quejas son continuas por la falta de agua, de cloacas y todo lo que tiene que ver con la obra pública”, disparó Nosek y remarcó que Quequén es la ciudad más destruida en este sentido.
Habló de trabajar en conjunto en esta problemática entre todas las fuerzas políticas y, a modo de crítica, dijo que hay que “dejar de lado el egoísmo y dejar de mirarse el ombligo” porque esto ha hecho que no se piense en algo colectivo para generar un cambio. Instó a todos a trabajar juntos y a pensar en el ciudadano común, “de lo contrario –según él- no vamos a dejar de ser nunca una ciudad postergada”.
Para cerrar este tema, Andrea Cáceres se mostró dispuesta a acompañar desde el Concejo Deliberante las iniciativas que proponga el Ejecutivo. Consideró que hay que trabajar en una planificación a largo plazo, que incluya al interior del distrito, porque “la ciudad ha crecido y el 80% tiene agua y cloacas, pero no así el interior”.
Propuso reestructurar el área con un formato de sociedad autónoma del Estado para adherir a convenios nacionales, para hacer análisis del agua y desde ahí también buscar financiamiento y optimizar los recursos de la tasa para planificar las obras.///