Propuestas para terminar el secundario

Inscriben toda la semana en el Centro Cívico, de 9.30 a 12.30, dentro de las acciones que realizan con la boca única distrital
A partir de hoy y hasta el viernes, de 9.30 a 12.30, estarán inscribiendo para que todos los mayores de 18 años puedan terminar sus estudios secundarios. Será en el Centro Cívico, dentro de las acciones que están llevando adelante con la boca única distrital de Necochea. Además, harán recorridas por los barrios próximamente.
En esta oportunidad, se va a inscribir a los adultos en las distintas ofertas que tiene la Dirección de Adultos de nuestra ciudad. Para esto, quienes se acercan, deben hacerlo con el DNI, la fotocopia del libro matriz o el certificado que posean de escolaridad. Deben tener más de 18 años y no deben estar cursando en este momento en ninguna otra oferta.
Inicio
Las distintas ofertas tienen diferentes momentos de inicio. El Fines trayecto secundario, por su lado, empieza el cuatrimestre en agosto; y el Fines deudores de materias lo hace el 1º julio. Así, las ofertas son variadas para que la gente pueda comenzar cuando prefiera. Aquel que no terminó la primaria, también puede inscribirse en la de adultos en cualquier oportunidad.
Experiencia
En este momento, en nuestra ciudad, hay 57 comisiones de Fines trayecto secundario. Hay cuatro Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), que están trabajando con una matrícula de entre 200 y 400 alumnos. Hay casi 300 alumnos inscriptos en la modalidad a distancia. Además, ahora ésta modalidad comenzará en La Dulce con un formato nuevo. Hay secundaria con oficios donde se cuentan con cerca de diez comisiones y 200 alumnos incorporados.
La matrícula aproximada es de más de mil alumnos en total.
Historias
La coordinadora regional de la Dirección de Adultos, Marcela Abete, destacó que con el paso del tiempo, les quedan historias grabadas de gente que, por ejemplo, con 80 años finalizó sus estudios. Otros de 30 y 50 años que quieren terminar para poder mejorar sus propuestas laborales o buscar un trabajo más calificado. Y quienes gracias al secundario con oficios están haciendo pasantías y hasta trabajando.
Llegada
Vale destacar que todas las propuestas de la Dirección de Educación de Adultos que se dan en Necochea son totalmente gratuitas, y además están diseminadas en distintos barrios e instituciones, donde trabajan con los referentes de la comunidad para relevar inquietudes y necesidades para poder llevar lo más lejos posible las propuestas.
Los horarios de las cursadas, por otro lado, son de mañana, tarde y vespertino, por lo que la franja horaria es amplia y flexible.
Estas modalidades, se aplican a toda la región: Necochea, San Cayetano, Lobería, Tandil y Balcarce. Lo que hacen es coordinar estas bocas únicas para que todas las ofertas estén instaladas en el territorio.
El objetivo es que la mayor cantidad de gente aproveche estos dispositivos que se están llevando adelante. Para eso, esta semana quienes lo deseen pueden acercarse al Centro Cívico, tanto para inscribirse como para realizar consultas para encontrar la propuesta indicada a su necesidad e interés.
Cifras en aumento
Más de 640 mil adultos buscan terminar sus estudios en la provincia de Buenos Aires. En los últimos años la cantidad de adultos inscriptos aumentó un 268%.
Los CENS son la institución principal de Secundaria de Adultos y están destinados a personas que quieran retomar o iniciar los estudios secundarios. Hay 431 en territorio bonaerense. Tienen un plan de estudios de tres años que se puede reducir de acuerdo con las materias aprobadas.
En 2015, los adultos inscriptos para estudiar el secundario eran 174.870. Hoy, cuatro años después, son 645.204 en toda la Provincia. Los que están estudiando pertenecen a primaria y secundaria: unos 545 mil cursan primero, segundo y tercer año del secundario, los 100 mil restantes la primaria de adultos. Los datos son de la Dirección General de Cultura y Educación.