Prórroga a Terminal Quequén: “Estamos totalmente disconformes porque siguen poniendo parches”
El titular del gremio, Daniel Monjes, cuestionó el accionar del Consorcio del Puerto y remarcó: “No hay una solución de fondo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/09/daniel_monjes_secretario_general_de_la_asociacion_del_personal_de_terminales_portuarias.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Nosotros por parte del personal, estamos totalmente disconformes porque siguen poniendo parches y la solución de fondo no la tenemos”, expresó el secretario general de la Asociación de Personal de Terminales Portuarias, Daniel Monjes, al referirse a la prórroga de un año que se le dará a Terminal Quequén S.A. por la concesión del elevador de granos.
El sindicalista habló de “negligencia” por parte del Consorcio de Puerto Quequén y explicó que esto significa un “desgaste para el personal” que seguirá con la misma preocupación de hace tres años de saber cuándo va a salir la licitación.
Cabe recordar que el pasado jueves la presidenta del Consorcio, Jimena López, confirmó que se le otorgará una prórroga de un año a Terminal Quequén, con el objetivo de seguir trabajando en una nueva licitación. Ahora la empresa deberá aceptar la propuesta.
“Desgaste” y “preocupación”
Tras conocerse la decisión, Monjes le dijo a Ecos Diarios que “esto se sabía porque no había tiempo para hacer una licitación”. Sin embargo, mostró su disconformidad con la medida.
“Hace tres años que venimos con esta misma situación y esto representa un desgaste muy grande para el sindicato como para el personal”, expresó, al tiempo que agregó que “en poco tiempo vamos a estar con la misma preocupación de saber cuándo va a salir la licitación”. Y en este aspecto, dijo que no tiene confianza que esto llegue a buen término.
“Hace tres años que venimos con incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar con las fuentes laborales y un año de prórroga no nos sirve a nosotros para quedarnos tranquilos”, expresó el sindicalista y detalló que la firma tiene unos 140 empleados, entre directos e indirectos.
La concesión de Terminal Quequén se terminó en diciembre de 2021 y desde ese momento se han otorgado prórrogas a la empresa para que siga funcionando, con el objetivo de hacer una nueva licitación que hasta el momento no se concretó.
Para Monjes, se llega a esta situación “por negligencia del Consorcio y del gobernador que es el que pone al presidente en el Consorcio”.
En este sentido, señaló: “Me extraña mucho que el otro día la presidenta (del Consorcio) estaba muy preocupada por los trabajadores. No sé, ahora le habrá agarrado la preocupación porque nosotros desde marzo que le hemos pedido reuniones para plantear la situación de Terminal Quequén y nunca nos atendió”.
Contó que la titular del Puerto recibió a los representantes del gremio en marzo y, en esa ocasión, les prometió que en dos meses iba a hacerse la licitación, algo que finalmente no se concretó.
“Una concesión directa”
Sobre cuál sería la solución definitiva, Monjes indicó que “puede ser una concesión directa a la empresa como ocurrió en Bahía Blanca u otros puertos, que se ha dado una extensión por 15 o 20 años o lo que arregle la empresa con el Consorcio o de última una licitación que es lo más transparente”.
Para terminar, se mostró descreído de que en este año de prórroga pueda realizarse finalmente la licitación. “Yo me remito a lo que ha pasado en todos estos años. Con el presidente anterior del Consorcio (Jorge Álvaro) todos los días me prometía que el 20 salía, que el 30 salía y eso nunca sucedió. Me he cansado de presentar notas pidiendo que, de una vez por todas, por la tranquilidad de los trabajadores se llegara a una licitación, nunca ocurrió, ¿por qué voy a pensar que esta vez va a ser distinto?”, culminó.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión