Prosa, poesía y acuarelas reunidas en un libro
“Flor es siendo” es el titulo de esta obra de la psicóloga Sandra Altolaguirre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/portada_del_libro_recientemente_editado.jpg)
La imaginación juega un rol determinante en un libro que acaba de ser impreso y que será presentado en septiembre próximo, cuya autora es la psicóloga Sandra Altolaguirre.
Imaginación que fluye desde el titulo de la obra, “Flor es siendo”, haciendo un juego de palabras entre el florecimiento de ideas y emociones convertidas en textos y pinturas y el hecho de ser una persona determinada que a través de la expresión artística y literaria vuelca sus vivencias.
“En principio no iba a ser un libro. Eran, simplemente, relatos y poesías que andaban pululando por mi casa, desde la época de la pandemia”, confesó la autora, al ser entrevistada para el programa “El Ciudadano”, en los estudios del Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”.
“El año pasado escribí mucha poesía, sobre el amor, la relación entre padres e hijos y la amistad, entre otras cuestiones. De modo que ´’Flor es siendo’ surge como título también porque florecía algo que no estaban en los planes”, explicó.
En 2021, Sandra Altolaguirre, desde el psicoanálisis, y Nadia Corina, a partir del coaching ontológico, le dieron forma a “El ser confinado. Diarios de una pandemia”, libro que incluyó relatos de 100 personas acerca de la forma en que vivieron las restricciones que impuso la pandemia del coronavirus
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/autora_la_psicologa_sandra_altolaguirre.jpg)
“Ese fue otro tipo de libro, que constaba de esos relatos de otras personas y con Nadia analizábamos la realidad desde nuestras profesiones. Este libro, en cambio, contiene, relatos muy breves, poesías cortas, por eso es dinámico. Incluye cosas que uno fue sintiendo. También hay palabras o frases tomadas de los pacientes que a mí me quedaron dando vueltas en la cabeza y les di formato de poesía, a través de la imaginación que uno aporta”, precisó
- El libro tiene ilustraciones. ¿Son también de tu autoría?
- Sí. A mi me gusta articular las expresiones del arte en todas sus formas. Siempre pedí a alguien que me prestara sus pinturas. En esta oportunidad empecé a pensar y recordé que cuando era chica yo también pintaba. Y me dije: voy a probar. Compré una acuarela, busqué tutoriales, me ayudaron con varios tips algunas amigas artistas que tengo y algo salió. Tiré muchas pinturas porque no me gustó cómo quedaban. Además, debían tener coherencia con el texto.
- ¿Cada pintura tiene relación con un texto determinado?
- Fui un poco del texto a pintar y en otros casos de pintar al texto. No todos los textos están ilustrados. Es un libro muy colorido, todo tiene que ver con las flores y las raíces, arboles, hojas, naturaleza. Escribí mucho sobre naturaleza
Tengo un texto del Faro Quequén que había sido incluido en una antología que hizo Alejandra Fernández (“De faros y de a mares”, en 2022). Y lo incluí, porque contiene una pintura.
- ¿Qué te lleva a escribir poesía y relatos breves, teniendo en cuenta que sos psicóloga de profesión?
- Siempre digo que el psicoanálisis y el arte tienen relación. El psicoanálisis es un arte y está en relación con la palabra, con el lenguaje, con expresar las cosas de otro modo, que igualmente son lenguaje.
En realidad, yo escribo lo que siento o de algo que veo y me quedó en la cabeza. O de lo que escucho de mis pacientes, que me dejan una idea rondando y luego la desarrollo. Hay quienes me citan como escritora: en realidad yo escribo lo que siento y no es mi primer objetivo en la vida tener muchos libros escritos. Lo hago tranquila…De repente tengo épocas, como el año pasado, en que escribí unos 20 textos. Y me tomo mi tiempo con la pintura.
Dicen los que escriben mucho que uno se vacía y no le sale más nada. En esa etapa estoy yo ahora.
- En la contratapa pueden leerse breves opiniones del libro
- Si. Pedí algunas opiniones de gente vinculada al arte o a la literatura, como Nancy Almassio, que es docente, poeta y escritora, quien ha publicado muchos libros. También le solicité a María Petrarca, que es pintora, y a Norma Pereira (también de origen docente y autora de textos, además de empresaria de espectáculos), con quien nos encontramos en eventos que impulsa Mercedes “Mecha” Alonso y hacemos cosas juntas, Y todas accedieron gentilmente.
- En 2011 recibiste un premio en el marco de un programa denominado “Acciones innovadoras”…
- En esa época era senador Gastón Guarracino y yo estaba por publicar junto a Iris Rossi el libro “Ponte en mis zapatos”, en 2010. Guarracino, gentilmente, nos aportó el dinero para la impresión de los ejemplares. Después nos invitó a recibir ese premio, a través del cual se distinguían acciones creativas.
- Esto significa que, más allá de tu labor diaria en tu profesión, desde hace mucho tiempo venís teniendo inquietudes vinculadas a lo literario…
- A lo literario, a problemáticas sociales, pero no es mi objetivo primordial. Tampoco es un hobby. Es algo que de repente me nace…. Éste, por ejemplo, no era un libro, sino que fue floreciendo…como ya dije, eran textos que se recopilaron, luego se añadieron las pinturas y se transformó en libro. Pero me tomo mi tiempo…
- El libro va a ser presentado públicamente. ¿Cuándo y dónde ocurrirá?
- Será presentado el sábado 14 de septiembre, a las 18, en la sede del Colegio de Psicólogos de calle 66 entre 57 y 59. Muy gentilmente me ha invitado el presidente, Juan Silva, a quien le agradezco mucho. Se está preparando esa presentación, en la que, aseguro, habrá producciones artísticas, aunque aun no pueda adelantar cuáles serán.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión