Proteger y conocer los recursos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/piscicultura.jpg)
La Estación de Piscicultura ubicada en el paraje Las Cascadas, preserva especies exóticas y autóctonas del río Quequén. Cuenta con recintos, estanques y acuarios. La importancia de conocer las especies para su cuidado
Por María Cecilia Gotta
Redacción
La Estación de Piscicultura, ubicada en la margen Necochea del Río Quequén, en el paraje Las Cascadas, se prepara para abrir sus puertas al público y ofrecer sus visitas guiadas, para mostrar los estanques, el sistema de acuaponia, el acuario, donde protegen las especies. También se explica cómo se reproducen, cómo consiguen las ovas, el sistema de fitorremediación, además de todo el trabajo que se realiza, observando peces, plantas, crustáceos y moluscos, siendo varios los atractivos para recorrer en las instalaciones.
En el libro de visitas la gente suele dejar su opinión y siempre son lindos mensajes a quienes cuidan y trabajan en el predio y también expresan su asombro de toda la información que se ofrece, ya que no sólo se trata de mostrarles el acuario sino contarle la historia de la estación, cuando se construyó, entre otros detalles.
Antes del mes de diciembre, se espera abrir las instalaciones, las cuales se han reacondicionado. En el frente ya se puede apreciar la intervención que se realizó con un subsidio de Nación que gestionó la diputada Natalia Sanchez Jáuregui. Se trata de un mural colectivo denominado «Dale vida a tu mosaico», donde a través del mosaiquismo se refleja la figura de un pez. Cada una de las personas que participó hizo su pez, por lo que se puede ver una gran diversidad de formas, diseños y colores.
La propuesta consistió en una convocatoria nacional, donde cualquier persona del país podía participar con su mosaico, y por este motivo recibieron trabajos de todas las provincias de Argentina, como asi también de Uruguay y Brasil.
De esta forma por cada mosaico que se sumó al mural tendrá la posibilidad de apadrinar 100 alevinos de pejerrey que se sembrarán al rio, siendo una jornada especial.
Además de mejorarse el frente, se acondicionaron los estanques con una pintura especial para bebederos de animales, para que destilen nada tóxico a los peces.
El predio cuenta con serenos que cuidan las 24 horas, además de personal de mantenimiento y un equipo de técnicos integrado por Naschel Caro Petersen, Cintia Zubiaga, César Colatriano y Pablo Celli.
La Estación es el nexo entre la naturaleza y la población, y a través del trabajo que realizan los técnicos se protegen y se pueden conocer muchas especies. Caro Petersen indicó que “la mejor forma de cuidar el recurso es conocerlo y nuestra tarea es esa, que el público conozca lo que lo rodea el rio Quequén, la fauna circundante y la flora. La única forma de cuidar es conocer y es a la tarea que nos dedicamos todos los días”.
La estación tiene nueve estanques y recintos al aire libre, donde hay pejerrey, un módulo de acuaponia además del acuario donde se pueden observar 22 peceras que contienen once especies del rio Quequén como morenitas, dientudos, madrecitas de agua, bagres, entre otras, como también exoticas como camarones de agua dulce, plantas acuáticas, langosta australiana de pinzas rojas, etc.
El sistema acuapónico es un pequeño espacio donde se pueden producir tomates, morrores, lechuga, y diversas verduras según la estación, además de peces que después se pueden consumir.
La acuaponia es un sistema de producción de hortalizas sin suelo por medio del agua. Las plantas y los peces crean una sinergia, ya que los desechos metabólicos de los peces son aprovechados como nutrientes por los vegetales para crecer, mientras que las plantas limpian el agua y eliminan los compuestos tóxicos para los peces.
Esto capta la atención de chicos y grandes, y los profesionales trabajan en el ámbito educativo.
Repoblamiento
La Estación tiene convenio con la Universidad del Centro, Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, UTN de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata y reciben a estudiantes de la Escuela Agraria de la Universidad de Bahía Blanca y de la carrera de Veterinaria de la Universidad el Centro, quienes se radican 2 o 3 meses para realizar su tesis.
Una de las metas de los profesionales es incrementar la producción de pejerrey, y quien les provee de las ovas es la Estación de Piscicultura de Chascomús, siendo a nivel local donde se incuban y luego se siembran en diferentes lugares del río.
“El repoblamiento es importante para cuidar el recurso. Hace pocos días incubamos ovas embrionadas de Chascomús donde hay una Estación Hidrobiológica de Nación. Nosotros las incubamos, nacen los alevinos y luego los entregamos a los clubes de pesca y recientemente entregamos un millón de alevinos”, detalló la técnica.
En la Estación también cuentan con reproductores y de esta forma se autoabastecen a nivel local y se siembra en el rio Quequén.
Los reproductores se reproducen de septiembre a marzo, ponen los huevos en los estanques, luego los técnicos colocan plantas artificiales y los huevos se pegan a las plantas. Más tarde se retiran las plantas e incuban las ovas y cuando nacen los alevinos y miden 7 milímetros se siembran en el río.
“Cuanto más tiempo están en cautiverio menos sobreviven, por eso es necesario sembrarlos a poco tiempo de nacidos en algún lugar tranquilo donde haya plantas y algas que los resguarden. Cuántos más pequeños son tienen mayor supervivencia”, afirmó Caro Petersen.
En la Estación también hay carpas herbívoras, las cuales a pedido del Lago de los Cisnes solicitaron poder reproducirlas, ya que en cautiverio no pueden hacerlo en el lago. En este sentido, se realizará la experimentación en estas especies exóticas esperando que puedan desovar y reproducirse.
Otras de las especies exóticas es el caracol manzana, que pone los huevos fuera del agua y son de color rosa fuerte, algo que llama la atracción de chicos y grandes.
“Tenemos una riqueza inmensa y hay que cuidarla, por eso es importante que acerquemos e informemos acerca de donde habita determinada especie, que comen, sus características, etc”, puntualizó.
Visitas
Durante la pandemia las instalaciones permanecieron cerradas, pero de forma continua se trabajó puertas a adentro y a través de herramientas digitales siguieron en contacto con las escuelas y las universidades.
“Los estudiantes no pudieron hacer pasantías, pero nunca perdimos el contacto con las facultades y en poco tiempo vamos a retomar esa actividad”, remarcó Caro Petersen.
En pocos días la Estación de Piscicultura abrirá sus puertas para recibir a visitantes, turistas, alumnos, y todas aquellas personas que quieran conocer más sobre las especies exóticas y las que habitan en el rio Quequén. ///