Proteger y recuperar el patrimonio escultórico de los espacios públicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/ariel-en-tandil1.jpg)
Ariel Espósito, un artista comprometido con la restauración de varias obras de la ciudad
Desde el área de Cultura de nuestra ciudad se está trabajando en un proyecto de restauración y recuperación de espacios públicos, iniciativa que está a cargo de Ariel Espósito, integrante del grupo de Producción que anualmente se encarga del armado de carrozas para el Festival Infantil.
El programa de recuperación se puso en marcha el año pasado con el emplazamiento de la escultura a Pappo, frente a la Escuela Municipal de Artes, “estaba inconclusa y propuse trabajar con artistas de la región para finalmente ensamblarla”.
Vale destacar que dentro de ese mismo plan de reconstrucción, Espósito fue el encargado de reparar la escultura de la Familia del Pescador que volvió a colocarse en su lugar el año pasado luego de un proceso de búsqueda.
En la actualidad, tiene un grupo de esculturas en proceso de restauración, entre las que se cuenta el monumento a Balech, que estaba en un sector del Casino; la estatua del Labrador que fuera retirada de la Plaza Dardo Rocha y, “cuando el tiempo esté más cálido comenzaré a trabajar en el Neptuno porque está a la intemperie”, explicó el artista.
En su mayoría se trata de trabajos realizados en cemento que Espósito recupera y vuelve a darles su imagen original, “la de Balech la rastreamos y estaba en un galpón y en el Corralón hay varias”.
Ariel Espósito, fue uno de los seleccionados para la confección del mural Reflejos de la Escollera donde trabajo junto a Jaqueline Abrahim y un grupo de jóvenes artistas locales. Luego, durante nueve años se dedicó a muralismo en San Cayetano donde adquirió experiencia en lo referido al armado de proyectos y coordinación de grupos.
Paseo de la Mujer
Por iniciativa propia hoy se encuentra abocado a esta labor de recuperación de esculturas y además, está armando una obra nueva para el parque escultórico de la mujer que se encuentra frente a la Escuela Municipal de Arte, “la idea es hacer distintas intervenciones durante el año para ir ampliando el Paseo de la Mujer”.
Al igual que el año pasado, Ariel participó del Centro Cultural de Niños que se realizó a mediados de mes y presentó una figura en metal en forma de corazón donde los niños, rompían y tiraban sus juguetes, “traté que fuera algo conceptual, no solo que el chico tire el juguete”, explicó Espósito.
Como parte de su capacitación, el viernes 11 de mayo asistió a Tandil a una conferencia sobre Restauración y Recuperación de esculturas y espacios públicos, que dictó el polaco Gregorio Sobocinski. En la oportunidad, estuvo acompañado de la arquitecta Inés Cabral y Claudia García Navarro, del área de Relaciones internacionales.
““Se habló sobre políticas de protección, patrimonio y restauración de monumentos. Turismo cultural y acuerdos con universidades”, relató.
Protección
De esta conferencia surgió la posibilidad de incorporar una cátedra de restauración y reparación de monumentos y edificios en las subsedes de la Unicen, “es una forma de integrar las diferentes áreas para que haya buena comunicación al momento de iniciar algún trabajo”.
El área de Producción lo convocó a trabajar pero su interés por recuperar estas esculturas lo han llevado a investigar acerca de su historia, autores, y quienes las restauraron antes
Por su parte, desde el espacio de Cultura, Ariel Espósito impulsa dos proyectos, uno en la Casita para Merendar de 81 y 84 y el otro en el programa Envión.
En el primero, junto a adolescentes trabaja en la recuperación de espacios, “para despertar el interés de los más grandes propuse embellecer los lugares cercanos como la plaza, los juegos y la cancha de fútbol”.
Por su parte, con los jóvenes del Envion de la 94 se dedican a reparar la plaza La Delia de 51 entre 94 y 96, “la propuesta es que vean el producto concreto y terminado hecho por ellos mismos para que cuiden su espacio propio”, destacó el trabajador.