Incómoda protesta en las puertas del despacho del intendente Rojas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/municipales.jpg)
Manifestación y quite de colaboración de los municipales. Un numeroso y ruidoso grupo reclamó un mejor acuerdo salarial
Un numeroso grupo de empleados municipales se concentró en la mañana de ayer en el Sindicato que los nuclea, situado en calle 63 Nº 2882, para reclamar por un aumento de sueldo, dirigiéndose luego al frente de la Municipalidad, para seguidamente ingresar al hall del primer piso, ante las puertas del despacho del Intendente y más tarde al Concejo Deliberante.
Acompañados por carteles y elementos de percusión, la protesta se hizo visible a media mañana cuando el movimiento céntrico era intenso, sin causar mayores inconvenientes, salvo la sorpresa para los funcionarios del Ejectutivo.
La manifestación se produjo en el marco de un quite de colaboración y movilización que se dio de acuerdo a lo resuelto en una asamblea, comenzando ayer y extendiéndose hasta hoy. Esto hizo que se vieran resentidos varios servicios públicos, ya sea en el corralón, oficinas, hospitales y demás dependencias, aunque se ha garantizado el funcionamiento normal del servicio de atención a la salud.
Opiniones divididas
La movilización contó con una gran adhesión, aunque hubo empleados que decidieron tomar la medida de quedarse en sus puestos e incluso criticaron la medida. “Siempre los mismos, se piensan que nos representan a todos y son unos pocos. Muchachos, laburen que para eso nos pagan”, señaló un disidente empleado municipal.
Por su parte, los que reclamaban tenían carteles con leyendas como “no comemos en cuotas”, “sueldos dignos”, “dignidad salarial para los trabajadores”, “sueldos dignos ya”, entre otros. «Plata y miedo los trabajadores municipales nunca tuvimos. No nos dejemos amenazar y menos amedrentar», le dijo el representante gremial Gastón Díaz a los demás integrantes del gremio.
El quite de colaboración por 48 horas y la movilización de ayer fue la primera exteriorización de un reclamo en la calle por parte del sindicato desde que se inició el gobierno de Arturo Rojas, ya que hasta ahora se había llegado rápidamente a acuerdos salariales
El Sindicato de Trabajadores Municipales reclama un aumento del 20% acumulativo a diciembre, mientras que desde el Ejecutivo se había propuesto un 13% en enero y un porcentaje similar en febrero. El viernes habrá una nueva asamblea y el próximo lunes una reunión entre las partes, tal como estaba acordado.///