Protesta en el municipio y paro en los hospitales hasta el martes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/protesta.jpg)
La semana próxima habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto. Reuniones con el Ejecutivo y concejales
Profesionales de la salud y empleados del sector se manifestaron ayer frente a la Municipalidad para reclamar el pago del arancelamiento correspondiente al mes de julio y denunciar la falta de insumos y medicamentos que viene sufriendo el Hospital desde hace rato.
La protesta se llevó a cabo en el marco del quite colaboración que vienen realizando en los hospitales municipales desde hace más de dos semanas y que continuará por lo menos hasta el próximo martes, día en que se realizará una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo. Cabe aclarar que por la medida de fuerza, no están funcionando los consultorios externos ni se están realizando cirugías programadas; en cambio, sí se atienden con normalidad el sector de internación y las guardias y emergencias.
“No se hacen cargo de la situación”
Mientras los profesionales se manifestaban en el hall del municipio, el jefe de Gabinete, Mario Gygli, recibió a los representantes gremiales de la Asociación de Profesionales de la Salud –Cicop y el Sindicato de Trabajadores Municipales. Durante la reunión, el funcionario les manifestó que recién el martes pagarían el arancelamiento, respuesta que no conformó al sector que viene recibiendo pago de sueldos desdoblados desde hace meses y atrasos periódicos en el abono de horas extras.
“No se hacen cargo de la situación económica en la que está el municipio hoy; hacen alusión a la situación nacional y provincial, que no desconocemos, pero la mala relación de la administración municipal con los trabajadores no es de los últimos meses, por el aumento del dólar”, afirmó la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud, Andrea Perestiuk.
Cabe aclarar que el 50% de lo que el municipio recibe en concepto de obras sociales y prepagas conforma el fondo de distribución mensual, que es repartido entre todos los empleados del sector salud (profesionales y no profesionales) y es lo que se conoce como arancelamiento. El otro 50% es para compra de insumos, medicamentos descartables e inversiones de infraestructura hospitalaria. “Esta ordenanza se está incumpliendo, dado que por un lado no nos pagan o nos pagan en forma diferida y, por otro lado, no tenemos la provisión necesaria de insumos y medicamentos”, se explicó desde la Asociación de Profesionales de la Salud.
Luego los representantes gremiales fueron atendidos en el Concejo Deliberante, donde plantearon la situación que atraviesan. Allí no sólo se habló de la cuestión salarial sino principalmente de la discontinuidad de la provisión de insumos y de medicamentos que sufren tanto los hospitales como los centros de salud.
“Venimos con una situación que día a día se va agravando”, aseguró Perestiuk y contó que históricamente los hospitales tienen un pequeño stock para momentos críticos, pero actualmente “hasta ese stock es inexistente”. A modo de ejemplo, se dijo que en la terapia intensiva se está juntando dinero entre el personal para comprar guantes, en el laboratorio del Irurzun hay que comprar la lavandina, falta oxígeno y reactivos en el laboratorio.
Si bien ahora se debe el arancelamiento, la semana que viene se vencen las horas extras, que se pagan a 60 días y el 30 se vence el plazo para pagar el retroactivo.
Para finalizar la protesta, los representantes gremiales se dirigieron a la delegación del Ministerio de Trabajo, en 52 entre 59 y 61, donde se acordó una audiencia para el próximo martes en el que las partes se reunirán para buscar una salida al conflicto, que parece no tener fin.