Protesta por «ajuste» en Educación Superior: el Gobierno niega cierre de institutos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/5bfec06b01dcd1543422059.jpg)
Docentes y estudiantes de Educación Superior provincial se movilizan en La Plata para denunciar «ajuste» en el sector por «cierre de carreras, cursos y comisiones». Desde el Gobierno le señalaron que «no se está cerrando ningún instituto», sino que se trata de «un reordenamiento».
«Estamos acá en defensa de la Educación Superior, que es en la que más se intenta avanzar en la privatización y una de las formas para hacerlo es desfinanciarla», apuntó la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazan.
Los manifestantes se concentraron a las 10 horas en plaza Italia y cerca del mediodía comenzaron a marchar por diagonal 74 hacia la Dirección de Educación Superior. El lunes, por el mismo tema, el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizó una presentación en la Dirección General de Cultura y Educación con el objetivo de exigir una reunión urgente con las autoridades correspondientes.
«Estos recortes se traducen en el intento de cierre de comisiones y cursos, pero fundamentalmente en la restricciones que se intentan poner en la inscripción a los estudiantes terciarios», señaló Almazán.
Desde el Ejecutivo provincial le señalaron a esta agencia que «no se está cerrando ningún instituto». «Durante el mes de octubre y noviembre se realiza la planificación de la oferta de carreras de nivel superior para el siguiente ciclo lectivo», explicaron. Y agregaron: «Se está realizando un reordenamiento de las carreras haciendo hincapié en la apertura de carreras con mayor vacancia como por ejemplo profesorados de inglés y matemática».
«En cada distrito tenemos los listados de los cargos que no fueron cubiertos y los cargos que fueron cubiertos por listados de emergencia. A partir de eso se están reorientando las carreras que se necesitan en las regiones educativas», detallaron fuentes oficiales.