Protestas por la suspensión de clases
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/protesta.jpg)
Padres de alumnos consideran que suspender las clases presenciales es una medida “arbitraria”. Se reunieron con la secretaria de Salud
Ayer, en horas del mediodía, se llevó adelante en las calles del centro de la ciudad una movilización y “bocinazo” por parte de padres que apoyan la presencialidad en los colegios, bajo el lema “la escuela no contagia”.
Marina Porto, una de las manifestantes y referente del grupo de padres, señaló a Ecos Diarios que “desde octubre que comenzamos con esta movida, se logró la presencialidad cuidada”, lo cual consideró un gran avance en el ámbito educativo, ya que los chicos podrían tener mejor contacto con los docentes.
Por eso, ante las nuevas medidas de restricción impuestas por Gobierno nacional, Porto señaló que salieron a la calle “en repudio del decreto presidencial de la adhesión del Gobernador (Axel Kicillof)”. Respecto a este DNU que se dio a conocer en la tarde del miércoles, lo consideró “arbitrario” porque “dejó de ver a los alumnos cuidándose y a los docentes, con todo el esfuerzo que hacen”.
“En la escuela se detectan casos, no se contagian, y también se detectan otras situaciones como la violencia o el abuso. Por eso no podemos permitir más que nuestros chicos estén siendo otra vez blanco de cuestiones políticas. Han sufrido un año con las escuelas cerradas”, aseguró Marina, a la vez que afirmó que “en Necochea hay una realidad muy diferente a la de AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y que “son mínimos los casos en las escuelas”.
Reunión con Kalle
Luego de la manifestación, dos de los padres autoconvocados, Marina Porto y Mariano Odriozola, fueron recibidos en la oficina de 59 entre 56 y 54 por la secretaria de Salud municipal, Ruth Kalle, quien les llevó tranquilidad y trató de poner paños fríos sobre el tema. “Si bien el municipio no tiene la decisión final sobre las clases porque es jurisdicción de la Provincia, ellos están de acuerdo en continuarlas con este sistema de aislar a las burbujas si hay algún contagio”, señaló Porto.
“Esto es la idea de ellos (el Ejecutivo municipal); así que es una respuesta alentadora porque sabemos que tienen una postura muy similar a la que tenemos los padres organizados”, dijo Mariano Odriozola.
En el Concejo
Por otra parte, en el Concejo Deliberante, casi de manera paralela a lo que ocurría en la calle, el tema del cierre de los colegios también generaba debate, mientras se trataba un problema con el transporte escolar a Costa Bonita. En este marco, desde el Frente de Todos sostuvieron que «las escuelas nunca estuvieron cerradas» y que «hay que tener en cuenta la situación sanitaria de cada distrito y la cantidad de camas disponibles en los hospitales».
En contrapunto, desde el PRO manifestaron su preocupación con respecto a que «los chicos perderán otro año de colegio» y pidió «extremar los esfuerzos para que lo último que se suspenda sea el colegio”. “No puede ser que posible que el fútbol siga funcionando y el colegio no. Es el lugar más seguro de cualquier chico, además de ser un lugar de contención social”, afirmó la concejal Eugenia Vallota, quien respondiendo a las afirmaciones del Frente de Todos, se limitó a decir que “para los que no tienen acceso a la virtualidad, la educación no existió”.///