Protocolo con testeos haría imposible la vuelta del fútbol de la Liga Necochea este año
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/indepsanca.jpg)
Lo exige el Consejo Federal de AFA para los entrenamientos
La Asociación del Fútbol Argentino hizo oficial ayer la autorización para volver a los entrenamientos a los equipos de los clubes de las Ligas del Interior desde el 7 de septiembre. La publicación en el Boletín Oficial llegó con el protocolo, que como punto importante, exige los testeos previos de covid-19 a los jugadores, tal cual rige en la Liga Profesional. La determinación haría imposible a los clubes y a la Liga Necochea de Fútbol afrontar ese gasto y por ende la vuelta de la actividad oficial para este año poco probable.
En nuestra ciudad los entrenamientos físicos individuales, las escuelas de fútbol y la práctica del fútbol -en modalidad metegol- están autorizadas desde la semana pasada por el municipio, pero únicamente en gimnasios o canchas privadas. Los clubes afiliados a la Liga Necochea dependían de esta resolución y protocolo del Consejo Federal para poder abrir sus puertas al fútbol.
El protocolo
En su extenso desarrollo, el protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos es el mismo al aprobado por AFA para la Liga Profesional y tiene como puntos destacados: los jugadores, no más de 6 por turno en una misma cancha, deberán llegar por sus propios medios a los entrenamientos y evitar terminantemente compartir vestuarios, duchas, mate o elementos con otro compañero además de acatar la distancia a la hora de realizar los ejercicios; los jugadores serán los únicos exceptuados para no usar tapabocas; se deberá ofrecer botellas de hidratación indetificadas para cada jugador; desafección del lugar y los elementos entre cada turno.
Lo dicho, el protocolo establece también la realización de testos previos a comenzar los entrenamientos y otra tanda de testeos una vez por mes, para todas las categorías, desde infantiles hasta Primera. La resolución tomó de alguna manera por sorpresa a las autoridades de la Liga y a los clubes, teniendo en cuenta la situación económica.
Costos
Aunque los valores pueden variar, se maneja un precio de alrededor de $ 6.000 por cada test de covid-19. Por tal motivo, salvo un aporte externo, de privados o del municipio, sería imposible para los clubes hacerse cargo de ese gasto, echando por tierra cualquier chance de que vuelva la actividad oficial del fútbol este año en Necochea.
Esta situación es similar para todas las Ligas del Interior que especulaban con un posible regreso a los entrenamientos. Habrá que esperar si el Consejo Federal revisa esta exigencia en los próximos días, algo que también dependerá de la situación sanitaria del país respecto de la pandemia.