Bajó la mortalidad infantil y materna en la Provincia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/83624_3.jpg)
La tasa de mortalidad infantil bajó un 0,4% durante 2017 en territorio bonaerense contra igual período del año anterior y ratificó así una tendencia que, con pocas interrupciones, viene mostrando desde hace una década, mientras que también se registró un descenso en otro indicador clave: la moralidad materna, que cayó 0,6%.
La evolución del indicador fue anunciada hoy por la gobernadora María Eugenia Vidal. Su ministro de Salud, Andrés Scarsi, atribuyó el descenso a «la estrategia que estamos llevando adelante» que consiste en «ordenar la demanda de las pacientes embarazadas orientándolas y derivándolas a los hospitales que corresponda según su grado de complejidad».
Según los datos oficiales, el año pasado se registraron 229 (8,5%) muertes menos en niños de hasta un año de edad. En términos brutos son 2.461 defunciones en 2017 en comparación con 2.690 producidas en 2016, lo que marca el descenso del 0,4% en la tasa, que se ubicó en el 9,5 por mil, la menor desde que se registra el indicador, considerado clave para evaluar el estado de salud de la población.
De hecho, la tasa viene descendiendo desde 1991, con algunas interrupciones. Una se dio en 1998, otras en 2002 y 2003 y, más acá en el tiempo, en 2007 y 2009, cuando se produjeron brotes de dos enfermedades respiratorias bronquiolitis y Gripe A. También se produjo un aumento en 2016 contra 2015, del 0,04%, aunque Salud redondeó las cifras y consideró que en ambos casos la tasa fue del 9,9 por mil.
Evolución
La evolución del indicador es la siguiente para los últimos años: en el 2009 fue del 12,4 por mil y bajó a 12 el año siguiente. En 2011 cayó a 11,7 y a 11,5 en 2012. En 2013 fue del 10,9; al año siguiente del 10,4 y, en 2015, cayó por primera vez debajo de los 10 puntos: se ubicó en el 9,9. En 2016 fue de 9,85, aunque como se dijo Salud la redondeó en 9,9. El año pasado, se ubicó en el 9,5 por mil, lo que implica una merma del 0,35% en números sin redondear.
Por otra parte, la Tasa de Mortalidad Materna mermó de 3,4 en 2016 a 2,8 en 2017, casi igualando al número histórico más bajo en la Provincia, que se dio en 2013. «El año pasado se registraron 20 (21,5%) muertes maternas menos que en 2016: de 93 a 73», informó el Gobierno.
El Ejecutivo indicó que para el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido está «realizando un trabajo de regionalización con el objetivo de garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias». A su vez, «esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder brindar la atención necesaria en cada caso, desde el más simple hasta el más complejo».
Vidal:»Salvamos 229 bebés y 20 madres»
La gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy que las tasas de mortalidad infantil y materna descendieron en la provincia el año pasado, y sostuvo que eso se traduce en que fueron salvados «229 bebés y 20 madres».
La tasa de mortalidad infantil bajó un 0,4% durante 2017 contra igual período del año anterior y ratificó así una tendencia que, con pocas interrupciones, viene mostrando desde hace una década, mientras que también se registró un descenso en otro indicador clave: la moralidad materna, que cayó 0,6%.
«Podemos decir que estamos muy contentos porque la tasa de mortalidad infantil y la tasa de maternidad han bajado en la provincia. En el caso de la mortalidad infantil registró un descenso del 9,9 en el año 2016 al 9,5 en el 2017. Y en el caso de la mortalidad materna de 3,4 en 2016 a 2,8», dijo Vidal en una conferencia de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno.
«Estos son 229 bebés que no murieron en relación al año 2016. Y en el caso de la mortalidad materna son 20 madres que pudimos salvar desde el sistema de salud y por las políticas sociales de la provincia», indicó la gobernadora. «Estudiamos en 2016 cada una de las muertes para saber en qué habíamos fallado», agregó.
En ese sentido, recordó el «punto de partida» de su gestión en 2015 con «deudas en medicamentos, cuando en hospitales solo había medicamentos hasta julio, con más de 2.000 pacientes enfermos de cáncer que esperaban la medicación y sin ambulancias», y si bien admitió que «todavía hay muchas deudas», sostuvo que «estas cifras muestran que estamos mejorando».
En la misma línea, consideró que «cada una de las políticas sociales que llevamos adelante ayuda a disminuir la mortalidad infantil y materna», indicadores que según consignó «siempre han sido una medida de cómo está un sistema de salud».
Asimismo, agradeció a los profesionales y a los no profesionales de salud. Y reiteró: «Empezamos a mejorar. Empezamos por lo más urgente. Vamos a seguir avanzando, no sólo sobre lo urgente sino sobre lo que es importante».
Entre los logros de su gestión enumeró la puesta en valor de la mitad de las guardias de los hospitales públicos, el servicio de emergencias SAME, y el recupero de los fondos necesarios para que los pacientes tengan los medicamentos. «Fortalecimos los centros de Atención Primaria y garantizamos que las neonatologías estén adecuadamente distribuidas en la provincia», finalizó.