Provincia posterga el aumento eléctrico de fin de año, pero lo sumaría al de 2018
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/59f879f2ac6f21509456370-e1509466984701.jpg)
En línea con la decisión del Gobierno nacional, la Provincia postergará hasta nuevo aviso el aumento de luz del 10% autorizado para diciembre, aunque las prestadoras presionan para apurar la decisión.
El incremento se había definido en mayo pasado a través de la resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura, que autorizó aumentos promedio del 58% a partir de ese mes. El texto de la norma incorporó además una cláusula que dispone una segunda suba del 10% a partir del 1° de diciembre de 2017, aunque la misma quedó condicionada al cumplimiento de los compromisos de inversión suscriptos por las empresas prestadoras, por un total de 580 millones de pesos.
La decisión se justificó en el hecho de que las subas tarifarias debían “responder a un sendero de progresividad”, por lo que se repartió el incremento en dos períodos. Sin embargo, fuentes del Gobierno explicaron que la demora en la aplicación del primer aumento a raíz de diversos fallos judiciales los obligó a modificar el calendario, al tiempo que impidió el cumplimiento de las metas de inversión exigidas en la resolución.
Las fuentes señalaron que para acceder a una nueva actualización en diciembre “las empresas debían presentar una carpeta exhibiendo los niveles de inversión y otras variables que deben contemplarse, como el aumento de los costos”. Y detallaron que hasta el momento ninguna de las prestatarias se manifestó en ese sentido.