Proyección con doble programa en el ciclo Viernes de Cine
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/Madame-de-foto-01-e1553865654605.jpg)
Este viernes, se ven “Madame de” y “Dogman»
Este viernes, desde las 18.30, se realiza un nuevo encuentro del ciclo “Viernes de Cine” en el Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3062 y, como parte de los festejos por los 10 años del ciclo, hay un “Doble programa”.
En la oportunidad, se proyectan dos películas, en primer lugar se ve un clásico “Madame de…”, de Max Ophuls y, para cerrar la noche, la más reciente realización del director italiano Matteo Garrone: “Dogman”.
“Madame de…”
Para las 18.30, está prevista la proyección del filme “Madame de…”, (Francia, 1953).
Necesitada de fondos para cubrir sus cuantiosos gastos, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, diciendo a éste que se han extraviado. El joyero, indiscreto, comenta al conde lo sucedido, y le vende las alhajas que, tras distintos avatares, llegarán a manos de un diplomático italiano.
Penúltimo filme de Max Ophüls, realizador alemán nacionalizado francés, es una de las cuatro obras maestras que el autor realiza en Francia, tras su regreso (1950) de EE.UU. El filme suma drama, romance y análisis social.
Ophuls es un gran creador, reverenciado por Paul Thomas Anderson (director de “El hilo fantasma”, filme con el que comenzamos el ciclo este mes) entre otros, por su maestría en la puesta en escena y los finos movimientos de cámara.
La película está protagonizada por Danielle Darrieux, Charles Boyer y el gran Vittorio De Sica (al cual dedicamos la sección “Cortometrajes” del mes de marzo).
Peinador
de perros
A las 20.30, será el turno de la película “Dogman”, (Italia, 2017), de Matteo Garrone.
Marcello es un peinador de perros en un pueblo costero, una ciudad que se ve que ha conocido tiempos mejores. Allí sobrevive él, con unos amigos con los que juega fútbol 5 alguna noche. Pero también está Simone, un tipo enorme, cocainómano y de pésimo genio que tiene a todo el mundo con los nervios de punta. Marcello está separado, ama a su hija y ama a los perros. Pero sin quererlo, se ve inmiscuido en una serie de asaltos en lo que Simone lo hace partícipe directo. Y nada será igual.
Después de algunos traspiés, Mateo Garrone (director de “Gomorra”) vuelve a los terrenos de la tragicomedia social y el cine de género que tan bien maneja y en los que es capaz de construir universos únicos y fascinantes. Con una excelente creación de personajes y una gran solidez narrativa, la película tiene en tensión constante al espectador.
Otro de los aspectos más destacables de este filme es cómo Garrone consigue encontrar la belleza entre tanta sordidez. La belleza de los espacios pequeños. Ese barrio costero a medio construir, o medio demoler, donde los que viven parecen existir al margen del mundo moderno. Escenarios que acompañan perfectamente a la historia que se nos está contando, y nos transmiten la soledad y ruina de los personajes
La actuación de Marcello Fonte es otro punto muy alto de la película. Por este trabajo el filme ganó el Premio al Mejor Actor en el último Festival de Cannes.
Cabe mencionar que el ciclo es organizado por Zoom Club de Cine.