Proyección y debate en la semana del parto respetado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/536-PERROTTA-e1526562201560.jpg)
Este miércoles hubo un panel, coordinado por Eugenia del Campo y Elisa Arias
Con la proyección de un corto y posterior debate, en el Centro Cultural de Necochea, y, ante un nutrido auditorio, comenzaron este miércoles las actividades de la “Semana Mundial del Parto Respetado”.
En la oportunidad, disertaron Eugenia del Campo, antropóloga social, doula y socorrista, de Olavarría que estuvo acompañada de Elisa Arias, partera, de la localidad de Reta.
El encuentro fue coordinado por las integrantes del grupo local Encuentro del Buen Nacer que hicieron uso de la palabra en la apertura del panel.
En primer término los asistentes compartieron un corto donde se relataba la experiencia de una madre referida al tema del parto respetado y la preparación durante el embarazo.
En ese sentido Eugenia del Campo hizo referencia a los proyectos sobre los cuales se tutelan los cuerpos de las mujeres y trazó un resumen histórico del proceso.
Mientras que en relación a la actividad que las convocó, Elisa Arias dijo que “en esta semana se intenta llegar a la mirada actual de la medicina en cuanto a las reflexiones que tenemos, las intervenciones”.
El lema de la campaña es “Menos intervenciones y más cuidado” y al respecto afirmó que “nos basamos en una mirada más amplia y en todo lo que requiere la atención de la madre durante el embarazo y el parto”.
Información
Desde hace cinco años funciona en nuestra ciudad el grupo Encuentros del Buen Nacer, que hace reuniones semanales, asesorando a las madres para buscar formas respetuosas para su parto, brindando información y acompañando para el período de gestación “se sientan más libres y cuidadas”.
En la apertura, integrantes del grupo local hicieron mención a que en estos años todas las madres que se acercaron “se informaron y encontraron formas de nacer libre”.
Cabe señalar que la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado, promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso de nacimiento garantizando que sean protagonistas en un ambiente adecuado y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible en consonancia con las necesidades y deseos de cada familia.
Sobre el particular, del Campo expresó que “incluye todos los cuidados que implican reducir la medicalización del parto y del embarazo, para dejar de tomar como una patología una cuestión que es fisiológica”.
Difusión
Los objetivos que se proponen en esta semana son difundir el marco legal de protección a las mujeres durante el parto y nacimiento, promover la participación protagónica de las mujeres durante el parto y embarazo para potenciar su autonomía, impulsar la participación social y el debate público sobre el derecho a un embarazo y parto seguro, erradicando prácticas innecesarias, promover la participación responsable del entorno familiar.
Otro de los puntos fundamentales que aborda esta ley es el de controlar la violencia obstétrica que llevan adelante sectores de la salud y las instituciones “porque tienen protocolos antiguos y no genera las condiciones estructurales para contener y albergar una instancia maravillosa como es un parto”.
En alusión a la norma las panelistas dijeron que “es un proceso lento y cuesta mucho llevarla adelante en instituciones” para agregar que “tenemos que volver a educarnos desde una mirada más integral que le dé un rol protagónico a la madre y al niño en esa etapa de la vida”.
En tanto que, mañana viernes se difundirá la Ley de Parto Respetado Nº 25.929 y habrá reparto de folletería a las 8 en el centro de salud Seis Esquinas; mientras que el sábado 19, habrá un taller sobre parto y nacimientos respetados, a las 17 en el local de Unidad Ciudadana, en calle 68 Nº 3063.