Proyectan bicisenda para Av. 2 y Pinolandia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/04/BICISENDA.jpg)
Funcionaría en la mano que da al mar. Las paradas de micros pasarían enfrente
El área de Planeamiento y Obras Públicas del municipio ha comenzado a elaborar un proyecto para construir bicisendas en avenidas de la ciudad y que tendría su punto de partida en la avenida 2, de calle 71 a avenida Pinolandia y de ésta hacia la avenida 10.
El plan cuenta con plena anuencia del intendente Arturo Rojas y en su confección trabajan los profesionales de dicha repartición, a la vez que se requerirá las opiniones y aportes de las áreas de Gobierno, Transporte y Observatorio Vial; para luego ser remitido al Concejo Deliberante.
El análisis general está vinculado a que la idea es que la bicisenda, que tendrá un ancho de dos metrosdelimitados por cordones de hormigón, se emplace sobre la mano que da hacia el mar, situación que obligaría a cambiar de lado a las paradas de ómnibus urbanos. La idea inicial es trasladarlas a la vereda opuesta, es decir la de las recovas, que a la vez servirían de mayor protección a quienes deban esperar el colectivo. Esta última cuestión obligaría al cambio de los recorridos de micros.
La idea es que tales vías de circulación de los ciclistas se integren al sendero peatonal ya construido en la avenida 10, entre 99 y 117, y que se extenderá hasta la calle 155 (frente al barrio Villa del Deportista).
En otras avenidas
Si bien la primera bicisenda emergente se haría en la avenida 2, en los planes futuros también se proyectan para la diagonal San Martín y avenidas 58 y 59, aunque en estos últimos dos casos sería abriendo un camino en las plazoletas centrales.
El contar con bicisendas en las principales avenidas de la ciudad es una inquietud que ha sido planteada a lo largo del tiempo, incluyendo la presentación de propuestas por parte de entidades. El que más se recuerda es el que presentaran en marzo de 2010 la Cámara Comercial e Industrial de Necochea-Quequén junto a alumnos y docentes del Colegio Danés, y que proponía desarrollar distintas etapas: la primera, con un trazado compuesto por la avenida 58, desde calle 79 (donde se encuentra el Colegio Nueva Pompeya), hasta la avenida 43, uniendo de esta manera el edificio del Colegio Danés.
El proyecto fue presentado ante distintas administraciones municipales y dos veces aprobado por el Concejo Deliberante. Sin embargo reiteradamente se esgrimió la falta de recursos económicos y no se hizo realidad.
Lo cierto es que hasta el momento solo se concretó en la dársena central de la avenida 75, entre 74 y 98. Aunque también es utilizada por caminantes.
Este tipo de caminos específicos para pedalistas, que son necesarios en cualquier proyecto de ciudad moderna, ya existen en localidades costeras como Mar del Plata y Miramar, y en Planeamiento del municipio se barajan esquemas similares para la que se quiere construir en la avenida 2.
Sobre el plan desde el Ejecutivo se argumenta que “se buscará variar la fisonomía de la ciudad, dándole prioridad a peatones y ciclistas haciendo más amigable el entorno. Logrando una ciudad inclusiva donde el espacio ganado sea en beneficio de la comunidad en su conjunto y con el aval de todos los espacios”.