Proyectan construir tres pozos de agua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/pozo-tapa.jpg)
Ahora los trabajos se realizan en 82 y 39 para abastecer a los sectores de Mataderos y Los Álamos
La Municipalidad comenzó con la perforación de un nuevo pozo de agua en 82 y 39, que beneficiará a los barrios de Mataderos y Los Álamos, y, al mismo tiempo, proyecta construir tres más en el transcurso del verano.
La obra más importante se realizará en 58 y 91, en convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa). En este caso, se hará un pozo de agua por un valor de $ 4.283.691 y se construirán redes de agua para los sectores de las avenidas 91, 75, 42 y 58 por $7.625.969. Ya está en marcha el llamado a licitación y la apertura de sobres se realizará el 25 de enero.
“Es una obra importante porque esa red estaría unida al pozo nuevo que se haría en 58 y 91 y cerraría todo el anillo”, especificó Marcelo Gómez, director de Infraestructura municipal, aclarando que en esos sectores no había red de agua o había conexiones clandestinas y, en otros lugares no había nada.
“Con esta nueva red se va a beneficiar toda la zona oeste de la ciudad y también va a permitir tirar agua para el otro lado de la 58, es decir, para el lado de la 74”.
En el centro y en Quequén
Actualmente hay 46 pozos en funcionamiento y, en breve, se sumará el que se está terminando en estos días. Sin embargo, la idea del municipio es sumar tres más: el de 91 y 58, otro en 58 entre 65 y 67 y otro en el sector del hospital Irurzun de Quequén.
En el caso del que se haría en 58 entre 65 y 67, frente al Club Ameghino, sería para abastecer a la zona del centro, previendo que el pozo de 58 y 59 es el más importante y el más antiguo. “Si llegamos a tener problemas con ese pozo, nos quedamos sin agua en un gran sector del centro, entonces la idea es hacer otra perforación”. Por último, está previsto hacer otro dentro del predio del hospital Irurzun de Quequén. En estos dos casos, se van a hacer con fondos municipales y la idea es construirlos durante el verano.
En 82 y 39
Con respecto al pozo que están haciendo ahora en 82 y 39, se explicó que es una perforación que tendrá una potencia de 25 hp y abastecerá de agua a Mataderos y Los Álamos.
Se explicó que el pozo servirá para cubrir algunas deficiencias que hay en otros pozos como, por ejemplo, el que está en 86 y 43, que “es un pozo que viene tirando mitad agua y mitad aire y no está produciendo el agua que tiene que producir”.
También el que está en Las Carretas, en 43 y 74, que si bien está en funcionamiento, ha tenido algunos problemas y es un pozo que tiene muchos años, ya que es de la época de la dictadura”.
“La idea es ir reemplazando los pozos viejos por perforaciones nuevas para ir previendo posibles problemas”.///