Proyectan la compra de un bibliomóvil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/CENTRO-CULTURAL-4.jpg)
Quieren concretarlo para el aniversario por los 50 años del edificio
El Centro Cultural Necochea y Biblioteca Andrés Ferreyra empezó a trabajar para concretar un viejo proyecto: tener un bibliomóvil propio para llevar libros y materiales didácticos a cualquier punto del distrito.
En principio, requieren una inversión de $4.500.000 para comprar un furgón. Periódicamente la institución cuenta con el bibliomóvil, que presta la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), pero ahora el objetivo es contar con uno en forma permanente.
La idea es adquirirlo para celebrar el año que viene los 50 años del edificio, que se cumplirán el 8 de mayo. Si bien la institución cultural tiene 115 años, el edificio cumplirá cinco décadas y está previsto un festejo para recordar ese hecho histórico que fue el resultado de un trabajo mancomunado de la asociación civil, la Provincia y el Municipio. Junto con el festejo, la comisión directiva sueña con presentar en esa ocasión el nuevo bibliomóvil.
Los objetivos
El 8 de mayo de 2023, se cumplirán 50 años del edificio y se está pensando en una celebración. “Queremos llegar a esa celebración con la totalidad de los objetivos cumplidos”, indicó el director del Centro Cultural, Alberto Franco.
En este sentido, explicó que, con el proyecto de construcción del edificio, que se concretó en 1973, había otras metas a cumplir como, por ejemplo, la apertura de extensiones bibliotecarias en el interior del distrito, algo que se está terminando de concretar. Junto con el municipio, se abrió una extensión en Claraz y otra en Ramón Santamarina y se abrirá otra en la sede de Envión en Quequén para propiciar el acceso a los libros.
El otro objetivo importante que figuraba, junto con la construcción del edificio, es el servicio del bibliomóvil. “Las personas que pensaron el edificio en la década del 60, idearon una sede central, extensiones bibliotecarias y un bibliomóvil y, por eso, el edificio tiene garaje”.
Se logró el edificio, pero en 50 años no se logró el bibliomóvil y, por eso, ahora quieren concretarlo. “Queremos llegar al 8 de mayo del 2023 con la sede puesta en valor y funcionando a pleno, las extensiones bibliotecarias y el bibliomóvil”, remarcó Franco.
Para concretar el objetivo, se pedirá el apoyo a la Nación, a la Provincia y también al municipio para juntar el grueso de los fondos para comprar el furgón que se necesita. También está previsto solicitar ayuda a la comunidad en caso de ser necesario.
A un encuentro provincial
En medio de la pandemia, el Centro Cultural puso en marcha el Plan Trienal, un programa en el que se propusieron recuperar esos objetivos camino a los 50 años del edificio.
Además, otro de los ejes es la socialización de cómo se construyó el edificio, donde actualmente funciona la biblioteca, en calle 54 entre 61 y 63. “Se hizo a través de un programa que involucró a la asociación civil, al municipio y a la Provincia y la idea es que ese modelo se pueda volver a poner en debate para ver si es posible volver a implementarlo no solo en Necochea sino en otras ciudades”, explicó Alberto Franco.
Para socializar este tema y difundir otros servicios, el Centro Cultural tendrá la oportunidad de participar de un encuentro provincial de bibliotecas que se desarrollará en Chapadmalal entre el 7 y 8 de noviembre.
“En la Provincia existen unas 500 bibliotecas populares y nosotros somos un caso muy particular porque tenemos el privilegio de tener una biblioteca con Centro Cultural”, destacó Franco y resaltó la importancia de tener un edificio propio, teniendo en cuenta que la falta de espacio físico es un problema recurrente para las bibliotecas de la Provincia.///
Con el aporte de 1.200 socios
La biblioteca Popular Andrés Ferreyra se sostiene mayoritariamente a partir de la cuota mensual de 1.200 socios, más el aporte, a través de distintos fondos para instituciones, de la Nación, la Provincia y el municipio.
El 80% de las actividades que se realizan en el Centro Cultural son gratuitas y están abiertas a toda la comunidad y no hay que ser socio para utilizar las instalaciones.
Quienes quieran asociarse, pueden acercarse de 14 a 19. Actualmente, la cuota de socio escolar cuesta $300; socio activo, $500 y socio amigo, $800.///