Proyectan la intervención de la plazoleta de la avenida 58
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/279-PERROTTA.jpg)
La idea fue presentada por un grupo de paisajistas. Un playón deportivo para Quequén y plantación de 3.000 ejemplares en el Parque
El municipio realiza el estudio de costos para poner en marcha un proyecto de intervención del espacio de avenida 58 entre 57 y 55 que consistirá en el armado de canteros, delimitados con adoquines u otro material, plantas, la instalación de bancos y un área de circulación.
Vale mencionar que la iniciativa fue presentada por Juan Miceli y un grupo de paisajistas para mejorar la estética de este sector de la ciudad.
Si bien aún no está definido el plazo de obra se están evaluando los costos de materiales. El trabajo se haría con mano de obra municipal, mientras que el diseño paisajístico estará a cargo de los impulsores del proyecto.
A fines de febrero el periodista, que ahora se dedica al paisajismo y diseño de jardines, Juan Miceli presentó el proyecto que se aprobó recientemente y, se estima que de prosperar tendría continuidad hasta la calle 47.
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera brindó detalles de la intervención y se refirió a otros trabajos que se encuentran en ejecución, como la forestación y armado de un circuito peatonal en sectores del Parque Miguel Lillo y las obras en la avenida 59, para las que se aguarda la llegada de fondos del estado provincial.
También adelantó algunos aspectos relacionados con la instalación del playón deportivo en Quequén y la futura demolición del muelle de Pescadores.
Diseño
En referencia a la intervención paisajística en la plazoleta de avenida 58, Carrera adelantó que “se trata de una parquización con un diseño que presentó Miceli y un grupo de paisajistas para hermosear el lugar”.
Los trabajos comprenderían el armado de canteros, con distintos tipos de plantas; un área de circulación, bancos y el corte de pasto a distintas alturas, “con una estética similar a la que se usa en otros lugares”.
En primera instancia, se realizaría en la zona comprendida entre 55 y 57, respetando los monumentos que se encuentran emplazados en esa cuadra y, posiblemente, se extienda un diseño similar hasta la calle 47.
Se indicó que la idea es que las plazoletas de 58, a ambos lados de la plaza, tengan las mismas características, por lo que es de esperar que otros vecinos, o empresas, sumen su aporte para adaptar y mejorar los espacios públicos.
En referencia al Muelle de Pescadores, donde personal municipal estuvo reduciendo los escombros e hierros más peligrosos, aún se aguarda la visita del ingeniero Roberto Sciarrone, jefe del Departamento de Costas Marítimas de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, para verificar la marcha de los trabajos. Asimismo, restan definir las acciones para retirar la totalidad de los escombros y planificar la demolición de la estructura.
“Necesitamos el asesoramiento de las personas indicadas y sino puede venir buscaremos la mejor forma de comunicarnos para poder terminar con esta situación”, adelantó Carrera.
En tanto que, el mal estado del tiempo impidió continuar con la forestación en el Parque Miguel Lillo, donde se tiene previsto plantar unos 3.000 ejemplares de diferentes especies.
La tarea está a cargo de la Dirección Forestal del municipio y se hará una reforestación detrás del Club Villa Díaz Vélez, y la otra plantación será distribuida en distintos rodales de la 10 entre 117 y 123.
El titular de Planeamiento y Obras Públicas indicó que “estas tareas vamos a tratar de repetirlas todos los años”.
Días pasados se aprobó la firma del convenio para la creación de un playón deportivo en cercanías de la estación de Quequén que debe ser rubricado por Ferrosud y luego volverá a Necochea para presentarlo en Nación, “en ese momento tomaremos posesión y podremos comenzar las obras en la medida que nos manden el dinero del Fondo de Infraestructura Municipal 2020”, explicó el funcionario.
En una primera etapa se demarcarán canchas de vóley y básquet con sus implementos y habrá otro sector para patinaje. Se dotará de cerco, iluminación y forestación y se instalarían dos contenedores, uno para administración y otro para baños.
En el transcurso de los años se prevé que el polideportivo contará con más canchas y “en una última etapa se propone que algunos sectores queden cubiertos”, manifestó Carrera.
Asfalto en la avenida 59, a la espera de fondos
Con respecto al nuevo asfalto de la avenida 59, tarea que se venía realizando con fondos del presupuesto municipal; momentáneamente se encuentran inactivas hasta que se reciban fondos provinciales y se pueda abonar a la empresa interviniente.
Las tareas preliminares y colocación de una carpeta asfáltica en caliente se llevaron a cabo en el sector comprendido entre calles 56 y 52 y aún resta completar una cuadra de la Plaza Dardo Rocha.
Las mejoras en la principal arteria de la ciudad es un viejo anhelo y los trabajos comprenden la construcción de badenes y bacheo, “está programado hacer el hormigón en el sector donde frenan los micros”, aseveró Carrera.
El área a su cargo también viene llevando a cabo tareas de ensanchamiento de veredas en el Parque Miguel Lillo y está ultimando detalles del paseo que permitirá recorrer el sector de 89 y 6 hasta Pinolandia, a la altura de la base de campamento, “unirá por dentro el parque y será totalmente peatonal”.