Proyectan más mejoras en las playas
Acondicionarán el sistema de luces hacia la arena. Nuevas bajadas accesibles
Ante la proximidad de un nuevo verano, y mientras se ejecutan renovaciones en balnearios y complejos gastronómicos frente al mar, desde el área de Obras Públicas del municipio se busca acelerar las mejoras en el frente marítimo de Necochea y Quequén.
En ese marco y luego del envío desde la Nación de una remesa de dinero adeudada en relación al proyecto por el cual se reformuló toda la traza de la avenida 2, se piensa encarar el acondicionamiento de las 20 columnas desde las cuales se ilumina la parte central de la playa necochense. Los trabajos a hacer comprenden la pintura de las mismas, arreglo de tableros y cableado y el recambio de los reflectores que iluminan hacia la playa y sectores de estacionamiento de los balnearios.
Bajadas públicas accesibles
En otro orden, están proyectadas dos nuevas bajadas públicas accesibles en los que el municipio trabaja en conjunto con la Asociación “Todos al agua”. Una de ella se ubicará en el sector de la escollera de Quequén; y en el caso de la playa de Necochea entre los balnearios Zeus y Sahara, como continuidad del camino de hormigón que funcionara el año pasado.
El recorrido de cada bajada estará dividido en poco más de 100 metros de madera y luego se complementarán con una cubierta de goma hasta la lengua el agua. Cada uno de los accesos contará con sillas anfibias y se solicitará colaboración a los guardavidas para el traslado de las personas que hagan uso de las mismas.
En el caso de Quequén también se dejará en condiciones y mantendrá la bajada que va desde la plaza 3 de Agosto hacia la playa.
En cuanto a otros planes, la concesión del complejo “Karamawi” proyecta construir una nueva bajada pública para este verano, que sería una especie de continuidad con las veredas de tierra que Obras Públicas viene acondicionando en la avenida 2, desde el complejo Kabryl hacia el oeste.
Demolición de edificios
La extracción de edificios en estado de abandono en las playas y que afean el entorno, es un aspecto que preocupa al Ejecutivo, pero que no parece de rápida resolución.
Por el lado de Quequén se tiene en la mira la demolición de las ruinas del ex balneario del mismo nombre, que está ubicado en cercanías de la escollera semidestruído desde hace años. La idea es sacar lo que queda del edificio antes de enero, pero el tiempo apura.
En lo que respecta a la playa de Necochea, en el caso de la demolición del ex balneario ACA el expediente ya está armado para ser puesto a consideración del Concejo Deliberante. La idea es dar por tierra con toda la estructura, excepto los baños, y para hacer la tarea el municipio ya cuenta con presupuestos con un costo que supera los $5.000.000.
Pese a estar tomada la decisión, se indicó que la aprobación del cuerpo deliberativo podría demorar y los trabajos recién se concretarían luego de la temporada de verano.
Monumento contra el femicidio
Fuera del sector costero, en la plaza Dardo Rocha se levantará un monumento en condena del femicidio, a través de un diseño del artista plástico Hernán Ricaldoni.
El mismo se emplazará en la manzana del paseo delimitada por calles 57 y 60 y avenidas 59 y 58, y la idea es que esté culminado para el 25 de este mes, fecha en la que se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.///