Proyectan que las bajadas para 4×4 sean explotadas por privados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/MARTINEZ-RADIO.jpg)
En la playa de Necochea. Lo anticipó el secretario de Gobierno, Jorge Martínez. Repasó la labor de su área y se refirió a sus ganas de volver al Concejo
Jorge Martínez, secretario de Gobierno y precandidato a concejal por Nueva Necochea, fue entrevistado por Ecos Diarios y La Costa FM 97.9 y habló sobre su candidatura y la posible vuelta al rol de concejal, tras casi dos años de gestión en el municipio.
Al igual que días atrás lo hizo la secretaria de Salud, Ruth Kalle, Martínez remarcó que “es un hecho que vamos a dejar los cargos” actuales y que han tenido reuniones esta semana en la que quedó claro que dejarán su funciones en el Ejecutivo el 10 de diciembre, pero que no lo harán antes, mientras estén en campaña, porque “no es necesario”.
Al igual que en el área de Salud, no se sabe quién será el reemplazante de Martínez en la secretaría de Gobierno. “Cuando asumí, Arturo me dio total libertad para armar el equipo y eso nos permite que hoy pueda levantar el teléfono y tener todo un grupo de gente que me respalda en la gestión. El reemplazante puede surgir de ese equipo o puede venir de afuera, pero la idea es que el equipo no se toque, aunque seguramente habrá cambios porque la función genera desgaste y renovar los aires hace bien”, señaló.
En cuanto a su relación con los integrantes del Concejo dijo que “ha tenido altos y bajos” porque “entra mucho el juego de la política” pero valoró que “siempre que ha habido que tomar decisiones importantes” han tenido acompañamiento de los concejales y han logrado consenso.
Nuevo desafío
Cabe recordar que Jorge Martínez fue concejal antes de ser miembro del Ejecutivo y que su paso por el Concejo Deliberante se destacó por los constantes cuestionamientos a la gestión del exintendente Facundo López. Las críticas del actual titular de Gobierno iban dirigidas a la toma de decisiones, la falta de diálogo y de respuesta a muchas minutas de comunicación que el bloque de Martínez y su compañera de bloque, María Eugenia Ruiz, le hacían llegar a quienes estaban en el Ejecutivo en ese momento.
Teniendo esto en cuenta, cuando se le consultó acerca de si, desde su punto de vista, había estado como funcionario a la altura de sus propias expectativas, manifestó que “en parte sí y en parte no”. “Creo que se hizo mucho, pero somos conscientes de que queda muchísimo por hacer, porque en este año y medio, no es una excusa pero atravesamos una pandemia y recibimos un municipio muy desordenado económicamente. A mí se me reconoce por haber sido muy crítico con la gestión pasada y tanto no nos equivocamos, porque cuando llegamos nos encontramos con la realidad que nosotros habíamos visto y planteado como concejales”, reflexionó.
“Uno a veces puede tener muchas ideas pero, si no cuenta con los recursos, se hace imposible. Creo que muchos de los objetivos que me planteé los hemos cumplido, y nos quedan unos meses todavía”, manifestó Martínez, quien considera que “hay cuestiones estructurales” que no se pueden cambiar en poco tiempo y que incluyen también “cambiarle la mentalidad a un sector de los trabajadores” para que “varíen la forma de hacer las cosas”.
Personal municipal
Respecto al personal municipal, aseguró que en la actual gestión “no se creó ningún cargo nuevo” y que a medida que se fue yendo gente por jubilación, se fueron dando de baja los puestos o, en algunos casos, se fueron ocupando pero sin generar nuevos cargos. También dijo que se aproxima una nueva negociación paritaria, que será la más difícil pero que confía en llegar a un acuerdo.
En cuanto a la movilidad de los trabajadores municipales, declaró que los camiones están “todos asegurados”, pero que no tenía idea acerca de la vigencia de VTV. Esta afirmación se dio ante una consulta referida a un accidente que tuvo recientemente un camión municipal con una moto, donde había preocupación por parte de algunos vecinos sobre si tenía o no seguro.
En este sentido, agregó que “una crítica que tiene muchos años” es el traslado del personal, que viaja en la caja de las camionetas y camiones de un lugar a otro, representando un riesgo ante cualquier accidente. Por eso, adelantó que próximamente se estará anunciando oficialmente la compra de un colectivo para el traslado de los trabajadores.
Monitoreo tercerizado
Respecto a las obras, dijo que pronto se estará llamando a licitación por un nuevo sistema de monitoreo, para el cual se firmará un convenio para que sea un privado quien se encargue de instalar el servicio y de operarlo, a través de fibra óptica.
Para ello, será necesario hacer una modificación presupuestaria ya que desde la Municipalidad pensaban contar con apoyo de la Nación o la Provincia para este proyecto pero no se logró y, por lo tanto, se hará con recursos propios, siendo una inversión de alrededor de $3.000.000 por mes. “Lo que se paga es el servicio integral, porque si compramos las cámaras nosotros hoy, mañana están obsoletas porque la tecnología avanza y si se rompe una cámara hay que hacer un expediente para comprar otra y todo tarda mucho. Hoy estamos con lo poco que tenemos nuestro, pero está demostrado que donde hay cámaras se pueden prevenir los delitos o esclarecerlos”, dijo Jorge Martínez.
Según lo previsto, este sistema de monitoreo implicaría mayor vigilancia en el centro, en la zona del estacionamiento medido de la playa y en los accesos a la ciudad, con lectores de patente incluidos.
La idea es que el sistema también se extienda por toda la avenida 2 y en el interior del Parque, ya que se planea techar el anfiteatro y resguardarlo del vandalismo.
Otras obras
Por otra parte, se prevé hacer la renovación de la Terminal de ómnibus y la playa de camiones con fondos nacionales, lo cual implicaría unos $400.000.000. “Estamos confiados en que van a mandar los recursos porque ya nos han mandado y ya venimos trabajando en conjunto. Pasó mucho tiempo que se mandaban los recursos y no se destinaban a la obra a la que estaban destinados, ahora tenemos un orden”, destacó Martínez, quien señaló la intención del Ejecutivo de gestionar en conjunto con el Puerto y la Usina la compra de una autobomba para los Bomberos de Quequén, dado que se les quemó una el año pasado.
En otro orden de prioridades, el secretario de Gobierno recordó que se le debían $4.000.000 al Aeroclub y que en seis años solo se le habían depositado $25.000. Por tal motivo, al igual que han regularizado la situación con varias instituciones, en los próximos 15 días estarán girando 3.500.000 a dicha entidad, que serán destinados al arreglo de un avión que quedará a disposición del municipio, como vehículo sanitario para casos de urgencia.
También se destinará unos $3.000.000 a arreglar los móviles policiales que se trajeron desde La Matanza para sumarlos a la flota de la Policía de Necochea.///
Playa: licitarán las bajadas para 4×4
En lo que respecta a la temporada 2021/2022, Jorge Martínez aseguró que ya iniciaron los expedientes para adquirir materiales para limpieza de playas y se han venido juntando con los titulares de balnearios para arrancar con el acondicionamiento del frente costero. También están previstos convenios con Vialidad de la Provincia para que les presten la maquinaria para estas tareas.
También están “haciendo números” con la idea de municipalizar a los guardavidas, o al menos a un sector de los que se desempeñan de manera privada, algo que “no va a ser fácil” pero que en otras ciudades costeras se está dando. “Tenemos que ver los números y si vamos a tener que ajustar el canon. Puede ser este año o el próximo, pero es una tendencia que se viene dando”, aseguró.
“Estamos trabajando una licitación para las cinco bajadas para 4×4 y servicio de baños públicos en las mismas”, contó, aunque reconoció que “lo más complicado” de esta iniciativa “es la falta de servicio eléctrico y de agua en las bajadas que están hacia el sur”. Incluso están proyectando concesionar la zona del molino eólico viejo para algún emprendimiento.
“Las bajadas públicas y los baños públicos son el gran déficit que viene desde hace años y por eso lo queremos resolver definitivamente con un nuevo sistema, mediante el cual un único concesionario podría hacerse cargo del servicio en todas las bajadas”, explicó.
Finalmente, en la entrevista adelantó que el Ejecutivo va a vetar la iniciativa de suspender el cobro del SEM, porque consideran que “hoy casi tenemos la actividad comercial plena” y no encuentran “ningún motivo para suspender”, además de que “son recursos necesarios” para el municipio.///