Proyectar un desarrollo para el Jardín de Rocas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/galvan31.jpg)
El ingeniero Gustavo Galván consideró que hay que comenzar a ampliar el frente costero. Para él, el Casino y los sectores lindantes serían una oportunidad para la ciudad. Además insistió en la necesidad de ir a buscar las inversiones
“Estoy convencido de que Necochea tiene que ampliar su frente costero y parecerse más a las ciudades turísticas exitosas como Mar de las Pampas y Cariló; tenemos una ciudad con mucho potencial que hoy está desaprovechado”, consideró el ingeniero Gustavo Galván, al referirse a la situación actual de Necochea.
En diálogo con Ecos Diarios, el profesional compartió su mirada sobre lo que debería ser –a su entender- el crecimiento del distrito y recalcó la necesidad de ir a buscar inversiones para desarrollar áreas que no están explotadas, entre ellas, el frente costero, el Casino, algunos sectores del Parque y el Jardín de Rocas.
Gustavo Galván es ingeniero en construcciones y se dedica actualmente, y desde hace varios años, a su profesión en forma privada. De todas maneras, también entre los años 1991 y 1995, fue subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad y trabajó varios de los temas que cree que deberían estar en agenda, si se quiere transformar verdaderamente a la ciudad.
“Para ampliar el ejido urbano”
“El Parque fue expropiado mediante la Ley 3.928 en el año 1927 con el objetivo de ampliar el ejido urbano de la ciudad y fue reglamentada por la Ley 5.429 del año 1949, por la cual pasaron las 660 hectáreas a dominio provincial”, explicó Gustavo Galván. Cuarenta y cinco años después, cuando él fue subsecretario de Planeamiento tramitó en persona el dominio de las tierras del Parque para que pasaran a manos del municipio en 1994.
Tras relatar toda una serie de trámites que se fueron haciendo, destacó que “el parque fue expropiado para ampliar el ejido urbano y esta idea ha tenido distintas etapas de estudio en la Municipalidad”.
En este sentido, recordó que en 1994 se aprobó una ordenanza para urbanizar el Jardín de Rocas, proyecto que, según él, se debería concretar.
“Por fuera, el sector tiene un área verde con las rocas, pero por dentro es todo pasto, no hay árboles”, detalló el ingeniero, dando cuenta de que se trata de un área sin explotar que permitiría ampliar el frente costero.
En aquel momento, con la participación de colegios profesionales, se había propuesto generar seis parcelas para transferir, a través de la venta, al sector privado, para avanzar en una urbanización “en forma cuidada, con una altura máxima de tres pisos y con materiales establecidos en un código muy estricto”.
“Todo lo que se pensaba recaudar por la venta de estas parcelas se iba a afectar a la ciudad. Un 30% de estos fondos iban a ser para forestar las 300 hectáreas del Parque que están desforestadas y para mantenimiento y el otro 70%, para llevar las cloacas, agua corriente y reparar el pavimento”, indicó.
Siguiendo con su argumento, insistió que “estamos hablando que una manzana frente al mar puede valer varios millones de dólares y nosotros como necochenses estamos muchas veces esperando que venga la plata de la Provincia o la Nación para hacer obras cuando podemos generar nuestros propios recursos y con un proyecto interesante”.
Finalmente se terminó la gestión, no hubo tiempo para seguir desarrollando el proyecto y los gobiernos que siguieron no lo retomaron.
Ideas para el Casino
Para el Casino, Galván propone algo similar. En este sentido, aseguró que se pueden hacer varios proyectos, pero lamentó que en el municipio “no se estudian los temas”. Para él, la estructura del edificio es recuperable con inversiones.
“Yo soy partidario de una opción mixta: aprovechar la estructura del Casino, porque es parte de nuestro patrimonio cultural e histórico y hacer una explotación de los lugares circundantes con un desarrollo urbanístico que revalorice la zona”. En este aspecto, aportó dos ideas. Por ejemplo, propone como una opción que se hagan edificios de cuatro o cinco pisos en el sector de estacionamiento y con lo que se recaude de la venta de los lotes, recuperar la estructura del Casino para un uso a definir, un centro cultural, la Universidad, el Poder Judicial, entre otros. Otra de las alternativas, sería hacer “un fideicomiso en un emprendimiento mixto” y construir una torre sobre el lugar donde está la sala de juegos, a condición de que el desarrollador o la firma constructora, recupere la estructura del Casino.
“Hago hincapié en construir edificios u hoteles porque en la avenida 2 no quedan terrenos y por eso, cotizan tanto”, expresó.
“Mucha potencialidad”
“A la ciudad la veo con mucha potencialidad, tenemos un río maravilloso, unas playas muy lindas, al igual que la zona de dunas, pero falta una planificación seria y sustentable”, opinó el profesional, haciendo hincapié en que no hay un proyecto ni tampoco inversiones porque no se las ha salido a buscar.
“Hay muchos inversores en el país, a los que se les puede ir a decir yo tengo el Casino, tengo estas tierras frente al mar, hay que seducir al inversor”, señaló Galván, al tiempo que consideró que esto no se está haciendo.
Para Galván, no se está trabajando en los “temas de fondo sino sólo en cuestiones superficiales”. “Si nosotros ponemos todos nuestros esfuerzos en hacer recitales y eventos culturales y no hacemos nada por el turismo, después no nos podemos quejar cómo está la ciudad”, criticó y mencionó el estado en el que se encuentran los lugares turísticos de Necochea y Quequén, entre ellos, la Rambla, el Lago de los Cisnes, la peatonal, el complejo La Hélice y Costa Bonita.
Entre los lugares sin explotar, nombró el faro de Quequén, donde se puede hacer –según él- un parque temático y recuperar la posibilidad de subir nuevamente a la estructura, que es un atractivo turístico que no se utiliza.
Sobre los problemas estructurales de la ciudad, sostuvo que “el pavimento está colapsado, es común ver agua en muchas de las calles, se rebalsan las cloacas, hay problemas con los desagües pluviales”.
Se refirió también al caso de la ciudad judicial que se construiría frente a la terminal de ómnibus y lamentó que no se haya hecho nada con relación a los asentamientos que existen sobre el otro lado de la avenida 43, justo enfrente de donde se levantará el edificio de la Justicia. “El Estado tendría que haber hecho un barrio de viviendas de calidad, a través de Instituto de Vivienda”, opinó, y destacó que “en ese lugar no hay servicios, hay casas precarias, agua estancada”.
“Lo único que nos queda a nosotros es lo estrictamente natural, el parque, la playa, el río, porque el municipio ha desatendido el resto de los lugares de Necochea y Quequén”, culminó.///
“Se hacen recitales, pero no se atiende lo prioritario”
Sobre la gestión de Facundo López, opinó que “desde el municipio se hacen recitales y hechos culturales que son apreciados, pero no se atiende lo verdaderamente significativo para la ciudad”. A su entender, se trabaja “en temas superficiales”, pero no en “los problemas de fondo”.
“Creo que falta profesionalidad en los últimos intendentes y a esta gestión la veo mal”, analizó, enfatizando que “no trabaja en las cosas prioritarias”, como por ejemplo, “planificar y tentar a los inversores”.
De todas maneras, Gustavo Galván se mostró “optimista”. Si bien recalcó que en Necochea no se ve el esfuerzo del Estado, sí se ven obras e inversiones del sector privado que apuesta a la ciudad. “En la zona de Bahía de los Vientos, no quedan terrenos, se está desarrollando un sector hermoso pero con el esfuerzo del privado porque no se ve un Estado que esté invirtiendo”.