Proyecto de casas naturales destacado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/premiados.jpg)
En el marco del concurso “Mentes transformadoras” que premia trabajos vinculados a la innovación social
El proyecto de casas naturales elaborada a partir de materiales reciclables, elaborado por Celeste Gerosa, Sergio Albariño y Lautaro Villagra, resultó seleccionado por la Fundación Nobleza Obliga y competirá en la instancia final entre el 10 y 15 de marzo en Buenos Aires, precisamente en la Casa Rosada.
Teniendo en cuenta el déficit habitacional que hay en nuestra ciudad, que no hay facilidades que adquirir viviendas y que no todos tienen posibilidades, estas personas conociendo las técnicas de construcción natural, no dudaron en presentar el proyecto con el objetivo de poder difundir los conocimientos y que mucha gente con bajos recursos pueda acceder a la vivienda propia y que la construyan con sus propias manos.
El año pasado, se enteraron del concurso “Mentes transformadoras” y enviaron el proyecto sin muchas expectativas, pero a fines de octubre del año pasado les informaron que de los 1000 inscriptos en todo el país, el proyecto había sido elegido, quedando 130 en la competencia.
En la preselección realizada en Mar del Plata, también se capacitaron durante tres días y expusieron el proyecto.
Ahora Celeste, Sergio y Lautaro se preparan para la exposición en Buenos Aires, donde serán 20 grupos y con diez minutos cada uno deberán exponer, y quedarán tres ganadores, cuyos proyectos serán financiados por la Fundación Nobleza Obliga para luego ser aplicados en la comunidad, ya que se premia la innovación social.
La intención de estas personas es articular con las escuelas y poder brindar talleres a los chicos y que ellos sean agentes multiplicadores.
“Queremos transmitir estos conocimientos a los demás. Es una cadena, donde sólo somos intermediarios”, destacó Sergio.
La idea es brindar un taller de reciclado además de poder orientar a quienes quieran hacerse su casa a bajo costo y que el municipio pueda colaborar con el acopio de materiales reciclables.
Aprendizaje
Celeste es docente, Sergio empleado municipal con conocimientos en construcción y Lautaro es permacultor y bioconstructor. Ellos se hicieron sus casas con sus propias manos.
Celeste y Sergio, señalaron que empezaron de a poco, recogiendo materiales en desuso como madera, botellas de vidrio, pallets, chapas, parabrisas de autos, cortezas de árboles, cartón y silo bolsa.
La casa de ellos tiene diferentes técnicas y utilizaron diversos materiales, siendo vistosa, pero además confortable y habitable.
Sobre todo en Villa del Deportista suelen verse este tipo de construcciones siendo un atractivo, ya que cada familia puede hacerla a su gusto y pueden participar todos los integrantes de su construcción, siendo técnicas sencillas y fáciles de aplicar y enseñar.
Sergio puntualizó que “es accesible a todas las clases sociales, pero sobre todo para los de bajos recursos, pudiendo acceder a una vivienda, habiendo muchas formas y posibilidades de hacerla de acuerdo a la imaginación de cada uno”.
Este proyecto también incluye volver a las raíces, al origen, a los primeros pobladores trabajando con materiales propios del lugar y de la zona. De esta forma cada sector de la casa tiene su historia a través de los materiales elegidos, tomando un valor especial para los integrantes.
Por último mencionaron que generalmente los gobernantes hacen barrios y la gente la habita, pero está buena la idea de que los mismos vecinos puedan levantar su propia casa.///