Proyecto de Domínguez Yelpo para colocar eco-ceniceros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/YELPO.jpg)
En territorio provincial. Empezó en La Plata
El diputado provincial Martín Domínguez Yelpo presentó un proyecto de ley para la colocación de eco- ceniceros en la vía pública del territorio provincial, que ya se ha empezado a ser imitado en la ciudad de La Plata, con el fin de arrojar las colillas de cigarrillos.
La iniciativa del legislador de Cambio Federal apunta a la preservación y el cuidado del medio ambiente y originalmente fue pensada para su implementación en las playas o paradores gratuitos de la Provincia pero con la intención de hacerlo posteriormente extensivo a todo el territorio provincial. En el artículo 2 el proyecto de ley apunta a que “La presente Ley busca reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo. Asimismo, son objetivos de este articulado la preservación del derecho constitucional de todos los bonaerenses en cuanto a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras”.
Domínguez Yelpo explicó que “lo que buscamos es cuidar la salud de todos los habitantes de la Provincia, y proteger y concientizar a la población sobre la importancia de la preservación del ambiente. Sabemos que las colillas de cigarrillo son uno de los residuos más habituales y que más contaminan el ambiente, pero al mismo tiempo es de los residuos que más se puede prevenir que sean arrojados a la vía pública o en la naturaleza…”
Respecto a la implementación explicó que “la idea era comenzar con estos puntos de recolección de colillas en los paradores gratuitos de la Provincia de Buenos Aires como los que se instalaron el verano 2020 en Mar del Plata, Necochea o Mar de Ajó, para que sirvieran también de incentivo para que los distintos municipios instalaran puntos similares en sus jurisdicciones”.
En ese sentido celebró la decisión del intendente de La Plata de comenzar con su instalación en la capital provincial: “Nosotros presentamos el proyecto pero todavía no tomó estado parlamentario. Lamentablemente sabemos que los tiempos legislativos suelen ser distintos a los del Poder Ejecutivo y el proyecto todavía no pudo tratarse, pero celebro que Garro haya tomado una iniciativa similar precisamente en la capital de la Provincia.///