Proyecto de huerta orgánica para abastecer la demanda de los jardines municipales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/vivero-archivo-e1583760209683.jpg)
Es impulsada desde la Dirección de Juventud que está evaluando su implementación
Desde la Dirección de Juventud se realizan gestiones para tratar de consolidar un proyecto de huerta orgánica que en un futuro abastezca de verduras de estación a los jardines municipales y, en una segunda instancia, si la magnitud del emprendimiento lo permite también se sumaría con su ayuda al bolsón alimentario que entrega Desarrollo Social.
La iniciativa es impulsada por Valeria Garrido, responsable del área de Juventud quien mantuvo conversaciones con la ingeniera Andrea Frigerio, del Vivero Municipal. En el transcurso del encuentro recorrió las instalaciones, se interiorizó de las tareas que se llevan adelante y el personal disponible.
Este encuentro sirvió para plantear la posibilidad de armar la huerta orgánica en ese espacio, considerando que se trata de un predio bastante amplio y ,desde la década del 90, no se ha creado ninguna ordenanza que involucre al Vivero municipal que en la actualidad se dedica exclusivamente a la producción de plantas y plantines para los espacios públicos.
Un aspecto a tener en cuenta es que si la futura huerta tiene una magnitud importante sería recomendable contar con un invernadero y un sistema de riego acorde, así como personal abocado a las tareas.
En tal sentido, también se está evaluando la posibilidad de establecerla en el predio del SUM de Quequén.
Vale destacar que el municipio gasta unos $374.000 pesos cada tres meses en provisión de verduras, frutas y hortalizas a jardines y comedores municipales por lo que si se logra la producción se ahorraría una importante suma de dinero.
Por el momento se están evaluando las distintas posibilidades, asimismo no se descarta sumar gente de los barrios que se comprometa con el proyecto para poder darle continuidad en el tiempo.
Boleto estudiantil
En otro orden de cosas, la Dirección de la Juventud recordó que hasta el 17 de abril se encuentra abierta la inscripción para el boleto estudiantil gratuito y aunque en estos primeros días no ha habido una gran demanda se estima que la semana entrante habrá un flujo importante de interesados.
El año pasado se anotaron unos 3.500 alumnos y es de destacar que la cobertura es del 100% para los estudiantes de escuelas públicas, idéntico porcentaje para los que tienen una beca total en una escuela privada y el 20 por ciento de descuento para los que asisten a colegios privados y formalicen el trámite.
El boleto es íntegramente solventado por el municipio y se pudo mantener este programa dado que las empresas de transportes accedieron a la renegociación de la deuda que en 2019 ascendía a casi cuatro millones de pesos.
También están trabajando con el tema de concienciación de los jóvenes y el alcohol y en la prevención del UPD (último primer día) y para que haya controles. Días pasados se reunieron con dueños de los boliches para “hacer cumplir la ordenanza de responsabilidad parental de 2011 que está vigente pero no se hacía cumplir”.
Hicieron un spot para que los padres tomen conciencia que no es necesario divertirse con alcohol, “que los jóvenes puedan estar contenidos”.