Proyecto de imposición de nombre para la Secundaria Nº7
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/COMERCIAL.jpg)
Se presentaron once propuestas, donde se tuvo presente el rol de la mujer, la orientación del nivel y el fútbol, entre otros ejes
La Escuela Secundaria Nº 7 se enfoca en un nuevo proyecto que consiste en la imposición del nombre para el establecimiento. Hasta el momento se presentaron once propuestas, las cuales están en exposición en la escuela.
Desde el equipo directivo, se indicó que la elección del nombre se realizará de forma presencial y tradicional, en el marco de una jornada democrática, el viernes 9 de junio, de 8 a 16.
Al mismo tiempo detallaron que “este mecanismo de elección fue pensado así, desde el primer momento en que iniciamos este proyecto, donde todos los integrantes de la comunidad educativa que deseen votar, podrán hacerlo ese día, a través del voto individual y secreto, que será depositado en una urna”.
Propuestas
Marcelo Bruno, director del establecimiento puntualizó las once propuestas con sus argumentos correspondientes: “Comercial Mariano Moreno”; “Dr. Dalmacio Vélez Sarfield”; “Comercial Raúl Ricardo Alfonsín”; “Campeones del mundo”; “Economía y Administración”; “12 de Octubre”; “Ángela Bernasconi”; “Juana Manso”; “Alfonsina Storni”; “Comercial Manuel Belgrano” y “Elinor Ostrom”.
Entre algunos de los argumentos, consideran ““Comercial Mariano Moreno”, creemos que nuestra escuela debería conservar el nombre “Comercial” así reconocido hace más de 30 años y agregarle el nombre propio Mariano Moreno por su importante rol para el comercio y la economía argentina”.
Otra de las propuestas es ““Comercial Raúl Ricardo Alfonsín”, al cumplirse 40 años de la democracia en nuestro país, ¿qué mejor que homenajear a Alfonsín “El Padre de la Democracia Argentina”? El actual edificio de la Secundaria 7 terminó de construirse en la presidencia del Dr. Alfonsín, siendo inaugurado en 1987”.
El fútbol no pasa desapercibido y también se propone ““Campeones del mundo”, frase pensada a partir de considerar la importancia social que tiene el futbol, en especial, luego de la obtención de la Copa del Mundo en Qatar 2022”.
Inclusive, también está presente la orientación del nivel, ““Economía y Administración”, conocida tradicionalmente como “Comercial”, consideramos que el nombre de la escuela debe ocupar un espacio con una larga tradición y antecedentes en la enseñanza. Es por eso, que esta propuesta intenta revalorizar y visualizar la orientación que tiene actualmente la escuela, pensando en sus orígenes, reflexionando el presente y proyectando un futuro”.
Al mismo tiempo, proponen, ““Comercial Manuel Belgrano”, se propone anteponer el nombre “Comercial” a la figura de Belgrano, por considerarlo patrimonio cultural en la ciudad. Entre sus planes, estuvo la creación de una Escuela de Comercio. Fue de vital relevancia en la economía argentina, por eso creemos que sería un honor que este establecimiento lleve su nombre”.
Mujeres
En el listado de las propuestas también figuran varias mujeres entre ellas “Ángela Bernasconi”, la primera mujer argentina en recibirse en el año 1919 con el título de Doctora en Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires.
También figura ““Juana Manso”, quien consideraba que la educación debía ser costeada por todos y para todos. Luchó por la plena inclusión de las chicas en la educación pública, impulsó la enseñanza del inglés y fue precursora en políticas educativas innovadoras”.
Otra de las mujeres es ““Elinor Ostrom”, fue la primer mujer economista en obtener el Premio Nobel en Economía. Su labor gozó de gran reconocimiento debido a sus investigaciones sobre la gestión de los bienes comunes.
Demostró que los usuarios desarrollan de modo frecuente mecanismos sofisticados de toma de decisiones y cumplimiento de reglas, destinados a resolver los conflictos de intereses”.///