Proyecto de intercambio con una escuela de Chivilcoy
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/alumnos-e1572965316771.jpg)
Alumnos de la localidad de Gorostiaga recorrerán la ciudad y conocerán a sus pares de la Escuela Nº 48
Un grupo de alumnos de 6º año de la Escuela rural Nº 19, “Almafuerte”, de la localidad de Gorostiza, partido de Chivilcoy se encuentran de visita en nuestra ciudad como cierre del proyecto de intercambio “Te presento mi ciudad”, que han desarrollado a lo largo del año con estudiantes de la escuela Nº 48 “Fernando Fader”, de nuestra ciudad.
El grupo integrado por seis alumnos y su docente Claudia Vidal, llegó pasado el mediodía de ayer, en horas de la tarde pudieron conocer nuestra playa.
Vale mencionar que el contingente se encuentra alojado en los dormis del Polideportivo municipal, en la fecha comenzarán con las actividades programadas que incluye una visita a Puerto Quequén; las oficinas del Entur y de Termas del Campo.
Aunque lo más destacado será el encuentro con sus pares de nuestra ciudad con los que han intercambiado mails y audios de whatsapp desde el mes de marzo.
Laura Tomassi, docente de 6º año de la escuela local contó que el proyecto surgió el año pasado, “con Claudia somos estudiantes de bibliotecología en el Instituto Nº 8 de La Plata, hicimos amistad y pensamos que sería bueno pode trabajar juntas en algún momento”.
Diseño
“Te presento a mi ciudad” fue diseñado como una forma de resaltar las cosas lindas que tienen las ciudades de la provincia de Buenos Aires “y cada alumnos se podía convertir en un guía turístico, conocer su ciudad y hacerla conocer”, destacó Tomassi.
Una vez diseñado el proyecto de intercambio fue presentado a la directora, Graciela Jensen y pudieron comenzar a trabajar luego de contar con el aval de la inspectora, Nancy Almassio.
Por su parte, la docente Claudia hizo el mismo recorrido para logar el consentimiento de las autoridades educativas aunque su propuesta fue un poco más allá, “porque la idea era que por primera vez los alumnos de la Escuela Nº 19 tuvieran un viaje de egresados”.
De este modo, conjugaron el intercambio de investigaciones que abarcó diferentes áreas y los impulsó a conocer sobre sus propias ciudades, “cada grupo armó su casilla de mail, empezamos con el uso de Word para armar sus presentaciones y luego trabajaron en la fundación de su ciudad”, relató Tomassi.
De este modo, periódicamente enviaban todo lo que recopilaban y recibían la investigación del otro grupo.
Investigación
Según se pudo establecer, también estuvieron trabajando en lo referido a monumentos, lugares de referencia, sitios para visitar y cada grupo aprendió mucho de su propia ciudad.
Sexto año de la Escuela Nº 48 cuenta con 15 alumnos que están expectantes por conocer a estos chicos que viajaron siete horas para llegar a la ciudad, en el marco de la visita están previstas actividades recreativas conjuntas y compartirán desayuno y almuerzo.
La visita se extenderá hasta el viernes, y el jueves harán un recorrido por los monumentos de nuestra ciudad acompañados de una historiadora.
Los alumnos de Chivilcoy conocen gran parte de nuestra ciudad por fotografías y aunque la mayor parte conocía el mar “pero no justo este”, aclararon.
Todos apostaron para que el proyecto creciera, trabajaron activamente desde marzo y Zara Olivera expresó que “estaba muy ansiosa y quería conocer a los chicos e intercambiar información porque me interesa mucho”.
Cumpliendo un sueño
Su docente, Claudia se mostró feliz y emocionada porque es la primera vez que chicos de su establecimiento salen de su localidad, “estaban todos muy ansiosos, al igual que sus padres y yo”, afirmó sonriente.
Hizo propicia la ocasión para agradecer la gestión del intendente Guillermo Britos y la directora de Educación, Hilda García que facilitaron el transporte. Lo mismo que la inspectora jefa distrital Liliana Varela y su secretaria, María Marta Saco “ellos nos dieron el empujón que necesitábamos para poder cumplir este sueño”.
En particular se mostraron interesados por conocer el Monumento a la Gesta de Malvinas pero lo que más expectativa les despierta es encontrarse con sus pares de la escuela local.
Los estudiantes de entre 11 y 12 años se refirieron acerca de su localidad y Jazmín Grendelmeier y Matías Bolaño, hablaron de su fundación, de Pastor Gorostiaga y que en la actualidad cuenta con unos 400 habitantes.
Aunque tímidos al principio después todos hicieron su aporte para referirse a Celia María Sioretti de Lohuit, una ex docente que sigue colaborando con su escuela, cuya biblioteca lleva el nombre de su esposo.