Proyecto de la Terminal vuelve al Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/terminal-tapa.jpg)
Los ediles habían solicitado más información, lo que hizo que se demorara el tratamiento. Los balnearios también siguen esperando
La semana próxima el Ejecutivo municipal volverá a enviar el proyecto al Concejo Deliberante para remodelar y dar en concesión la Terminal de Ómnibus, que está en manos de la Cooperativa 25 de Mayo desde la década del noventa y que actualmente la explota a través de un permiso municipal hasta tanto se haga la nueva licitación.
El nuevo proyecto fue enviado al Concejo oportunamente, pero luego retornó al Ejecutivo, ya que los ediles solicitaron más información a la Dirección de Servicios Municipales sobre la cooperativa, el permiso que tiene, sus integrantes, entre otros datos sobre el estado actual del edificio y su administración.
Cuando se reúna la información solicitada, volverá al Concejo para su tratamiento, que se espera que sea lo antes posible para avanzar en una licitación, que incluye derecho de uso, construcción, remodelación y explotación de la estructura.
Si bien se han hecho en los últimos años algunas mejoras, con la refacción del bar y la apertura del restaurante, la Terminal hace tiempo que dejó de ser lo que era, no sólo en cuanto a servicios e infraestructura sino también en movimiento de público. Y en este sentido, es todo un desafío tentar al sector privado para hacerse cargo de la refacción y administración de semejante edificio, en un momento en el que la actividad de la Terminal ha decaído. No obstante, desde el municipio se comentó que a principio de año, cuando se empezó a trabajar en el proyecto, una empresa de transporte se mostró interesada, al igual que un privado de otro rubro.
Obras previstas
Según el proyecto, elaborado por el municipio, la concesión se dará por 20 años, con una opción de prórroga por 10 años más. La remodelación que está prevista en los pliegos de bases y condiciones –que deberán ser aprobados antes por el Concejo- demandará una inversión de $15.000.000.
Entre las intervenciones mínimas a realizar en el lugar se encuentran: el reemplazo total de la cubierta de techo y ampliación, de manera que cubra en forma total el sector donde estacionan los taxis, así como también, en el ala opuesta del edificio, las dársenas donde se ubican los colectivos. En ambos casos se pretende facilitar el ascenso y descenso de los pasajeros.
Asimismo se establece el reacondicionamiento y pintado de la fachada, cambio de solados interiores y exteriores; reparación de pavimento y veredas y pavimento de todo el polígono; reemplazo total de puertas y ventanas en PVC (exterior) y recambio de la carpintería interior, así como la suma de una nueva batería de sanitarios, incluyendo para discapacitados y arreglo de los ya existentes.
Entre otros requisitos de la licitación, también aparecen la remodelación del área de boleterías y despachos de encomiendas; instalación de pantallas de información y publicidad LED; utilizando este sistema para una nueva instalación eléctrica.
La modernización de la cabina de información; funcionamiento de sistema de calefacción y frío en todas las instalaciones; parquización de los espacios verdes y adecuación del sector de juegos infantiles, incluyendo la instalación de bancos, luminarias y cestos para los residuos y una intervención en el área de estacionamiento de vehículos, también forman parte del proyecto elaborado por el Ejecutivo.
Las obras deberán ser ejecutadas en tres etapas y durante el periodo de los próximos cuatro años (2023).
El plan de licitación no plantea más de lo que se ha explotado hasta ahora: servicios gastronómicos y cafetería; kioscos y locales comerciales para venta de diversos productos.
Demora
Ahora la propuesta deberá volver al Concejo para su aprobación. Por otra parte, siguen demorados los proyectos para licitar los balnearios ACA y Zeus, a la espera que los ediles dispongan su tratamiento. En este caso, ya pasó medio año y todavía nada hace pensar que se adjudiquen a los nuevos concesionarios y se inicien las obras antes de la temporada.
También está en el Concejo, un proyecto para hacer un paseo cultural y gastronómico en el sector de 4 y 91 con salida por 89 y 6, a partir de la construcción de una especie de casillas todas iguales para la venta de productos regionales y artesanales y un snack-bar saludable.
Lago de los cisnes
En otro orden, la Dirección de Servicios Municipales a cargo de Mauro Velázquez sigue de cerca la obra que se está haciendo en el Lago de los Cisnes, que fue recientemente adjudicado a la empresa que ganó la licitación.
Ya se hizo la demolición de lo que era el restaurante, lo que permitió tener otra visual del Lago y se sumaron botes nuevos. Además ya se está construyendo lo que será el kiosco, snack-bar y heladería.
Se crearon 48 entidades nuevas
Hoy en el despacho del intendente Facundo López se entregará la personería jurídica a la Asociación Vecinal de Bahía de los Vientos. Se trata de un grupo de vecinos del sector, que vienen trabajando informalmente por su barrio hace tiempo y ahora lograron la documentación para convertirse en una entidad vecinal, con los papeles en regla.
Desde la Dirección de Servicios Municipales, en lo que va de la gestión, se regularizó la situación de 180 entidades, se han creado 48 nuevas y hay cuatro en formación.