Proyecto de Ordenanza para crear la Mesa de Salud Mental
“Es hora de darle visibilidad e institucionalidad a una problemática que nos involucra a todos”, dijo Ruth Kalle.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/ruth_kallle.jpeg)
La concejal de Nueva Necochea, Ruth Kalle, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para la creación de una Mesa de Salud Mental, con el objetivo de promover un abordaje integral y participativo de esta temática que atraviesa a toda la comunidad. La propuesta busca reunir no solo a ediles, sino también a profesionales especializados, representantes del área de Salud municipal y provincial, e instituciones vinculadas al trabajo cotidiano con personas que atraviesan padecimientos mentales.
“Poder darle visibilidad, institucionalidad, desde el Concejo. Esto es lo que estaba haciendo falta”, expresó Kalle al referirse al espíritu del proyecto, subrayando que la salud mental “históricamente ha sido invisibilizada”. Para la integrante del bloque oficialista, el desafío es que este tema “esté en la agenda pública y se hable sin miedo”, entendiendo que “la locura y la enfermedad mental siempre estuvieron relegadas y discriminadas”.
La iniciativa busca romper con los estigmas y construir un espacio de trabajo permanente que promueva la inclusión y la prevención. “Tenemos que entender que esto no es algo solamente de los trabajadores de la salud, sino que nos involucra a todos”, afirmó la concejal, quien destacó que el abordaje debe ser social, comunitario y colectivo. “Hay que pensar en acciones promo preventivas y también en poder integrar a las personas que tienen este padecimiento”, agregó.
Ruth Kalle remarcó además la importancia del rol de los medios de comunicación para transformar las representaciones sociales en torno a la salud mental. “Hablar, poner en palabras siempre es bueno. Cuando uno no pone en palabras alguna problemática, termina actuándola”, explicó, y sostuvo que los medios deben “consultar a gente formada y especializada” al tratar temas sensibles como los intentos de suicidio, evitando los detalles que afecten la privacidad. “No hay que tener miedo de hablar del tema”, insistió.
Prejuicios y aislamiento
En cuanto al origen de los prejuicios y el aislamiento, la concejal recordó que estos comportamientos “tienen raíces culturales profundas”. “El hospital Taraborelli antes de ser un hospital de salud mental era un hospital de leprosos. Culturalmente, todo lo que no queríamos que nos toque lo alejábamos como sociedad”, señaló, marcando la necesidad de cambiar esa mirada histórica de exclusión.
La propuesta también pone el foco en la actuación temprana de las familias. “Si tengo un familiar con una conducta diferente o preocupante, tengo que acudir a un profesional de la salud mental, informarme, preguntar y dejarme ayudar”, sostuvo. En ese sentido, resaltó que “si uno ataja a tiempo estas cuestiones, el pronóstico mejora” y que “siempre hay que pedir ayuda, nunca quedarse con eso en soledad”.
Finalmente, Ruth Kalle consideró que la creación de esta Mesa de Salud Mental permitirá ordenar, vincular y fortalecer el trabajo existente en Necochea y la región: “El objetivo es generar un espacio institucional que garantice la continuidad de las políticas y el diálogo entre todos los actores. Porque la salud mental no se soluciona con una acción aislada, sino con una construcción colectiva y sostenida en el tiempo”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión