Proyecto educativo para iluminar el Irurzun
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/leddiego23.jpg)
En el centro de Formación 402. Se utilizarán luces LED y pantalla solar
En los talleres del Centro de Formación Profesional 402 se continúa desarrollando un programa mediante el cual se iluminan diferentes espacios e instituciones públicas de nuestra ciudad con energía sustentable.
Este taller funciona en una de las dependencias de la Escuela Técnica Nº 2.
En este caso los integrantes de esta institución educativa están trabajando para dotar de mayor iluminación al Hospital José Irurzun. Además y lo importante de estos trabajos, es que se sumaron 18 alumnos de la Escuela Modelo Argentina, quienes están aprendiendo cómo se desarrolla este proyecto y a utilizar las herramientas para armar estos equipos.
Los integrantes del centro de formación están haciendo un curso de energías renovables, mientras que los estudiantes secundarios son de sexto año y este taller lo realizan dentro de la materia Economía política.
También en la noche de ayer estuvieron el responsable del proyecto Norberto Cafiel, más la docente Sandra Fernández y la directora, Silvia Mabel Cárdenas ambas de la Escuela Modelo Argentina. Todos estuvieron acompañados por el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez y el director de Modernización, Luis Pedone.
Los alumnos de la escuela se suman a quienes se desempeñan en el centro de formación, quienes tienen varios años más, por lo cual es enriquecedor ver cómo estas personas, de diferentes franjas etareas, llevan adelante estas labores.
Este proyecto viene desarrollándose desde hace tiempo y gracias a él se han aportado este tipo de iluminación al Hospital Emilio Ferreyra, el monumento de los masones y el ex Colegio Nacional.
Interacción
Cafiel explicó que “esto le hace bien a la educación y también a los adultos y jóvenes. Muchas veces decimos que los chicos no se comprometen y no hacen nada, este es un fiel ejemplo de como una escuela pública le propone a una privada que interactúen para dejar una huella en un pedacito de la historia del distrito porque están fabricando el instrumental que se utilizará en el Irurzun”.
Con respecto los trabajos contó que “lo que están fabricando son luces de emergencia anti bacteriológica, la cruz que identifica al hospital, los proyectores donde están los puntos oscuros de la estructura del hospital, todo en LED y con energía renovable mediante una pantalla solar, una batería y un sistema de automatismo”.
Por último, López Rodríguez destacó la labor de estos “chicos, de 16 o 17 años, trabajando con herramientas, con temas vinculados a la energía renovable y la electricidad, convirtiéndose de a poco en ciudadanos activos, que el día de mañana quizás formen parte de entidades intermedias que busquen mejorar diferentes entidades de la vida pública de la ciudad” y agregó que “lo que llama la atención es la sinergia y la trasmisión de conocimiento de los más grandes a los chicos, que da buenos frutos y eso después lo vamos a ver funcionando en el Hospital Irurzun”.