Proyecto Mochi: finalizó con más de 400 mochilas entregadas
Siete escuelas de nuestra ciudad y el centro de día Solidaridad en Marcha recibieron los kits de útiles escolares
Con la donación de más de 400 mochilas a establecimientos educativos y comunitarios, finalizó ayer el proyecto “Mochi”, una iniciativa que se realizó en nuestra ciudad por segundo año consecutivo, logrando un importante apoyo por parte de la comunidad.
Ayer se hizo la última entrega en el Centro Cultural de Necochea, con la participación de los payamédicos, en este caso, a la Escuela Nº 40 de Quequén y al centro de día Solidaridad en Marcha. En tanto, el jueves fue el turno de las primarias Nº 27 y 48, Especial Nº 503, Secundaria 11 y la secundaria de la Escuela 40 y ahora se sumará también la EP Nº 47 de Villa Zabala.
Los mismos directores de los establecimientos educativos hicieron el listado de las mochilas que precisaban, teniendo en cuenta las necesidades de las familias. La falta de útiles escolares muchas veces complica la concurrencia de los chicos a clase, por lo que se trata de una ayuda importante en el ámbito de la niñez y la adolescencia para que se pueda cumplir el derecho a la educación.
Cabe destacar que los útiles se entregaron a las escuelas, pero los directivos deberán dárselas a los padres para que lleguen a manos de los chicos.
Valores y virtudes
El objetivo del proyecto a nivel local era juntar 400 mochilas, pero los últimos días se sumaron más personas para colaborar, así que se pudo superar el número.
“El proyecto generó algo diferente en la gente porque no fue solamente comprar una mochila”, expresó Felicitas Cabretón, una de las impulsoras de “Proyecto Mochi”, destacando que a través de la iniciativa se pusieron de relieve valores y virtudes como la confianza, el valor de la palabra y la solidaridad.
Si bien fueron 400 mochilas, detrás del armado de cada una de ellas, no hubo una sola persona sino que en algunos casos, hubo familias completas, grupos de amigos o compañeros de actividades.
Cabretón agradeció especialmente al Centro Cultural de Necochea y mencionó especialmente a su presidente, Juan Marraro, al director, Alberto Franco y a las bibliotecarias, por permitir que se utilicen las instalaciones para juntar las mochilas.
Agradecidos
Solidaridad en Marcha recibió ayer 30 mochilas. Mónica Cepeda, coordinadora del centro de día, se mostró sumamente agradecida y destacó que lo que más le gustó del proyecto, fue que “son los padres los que, al final, le entregan los útiles a sus hijos”.
Si bien la entidad tiene más de 30 chicos, se evaluó quienes tenían mayor necesidad para asegurar que vayan a la escuela.
Solidaridad en Marcha funciona en calle 94 entre 51 y 53 con talleres en los turnos mañana y tarde, para 65 chicos, quienes reciben también el desayuno o la merienda. Las actividades comenzarán a fines de marzo.
La Escuela Nº 40 de Quequén (576 entre 567 y 569) recibió ayer 63 mochilas. La vicedirectora Adriana Zampallone y la orientadora educacional, Mariana Cangiano, mostró su emoción al recibir la donación, destacando el aporte que significa para muchos chicos. “Tenemos familias de muy escasos recursos, que permanentemente estamos asistiendo”, comentó la vicedirectora, muy agradecida por recibir por segunda vez la colaboración de Proyecto Mochi.
Además detalló que ahora convocarán a cada uno de los padres para hacer entrega de la mochila con un acta de compromiso, para que sean ellos mismos los que se las den a sus hijos.
En el establecimiento siempre se necesitan zapatillas y botas para los días de lluvia. Quienes puedan colaborar, pueden hacerlo directamente en la escuela.
Iniciativa solidaria
El proyecto solidario “Mochi” surgió hace tres años en Buenos Aires a partir de un grupo de mujeres que trabajan con curas villeros y, a medida que se fue haciendo conocido, se fue replicando en otras ciudades. En Necochea, Felicitas y Rosario Cabretón (hermanas) se enteraron de la propuesta y pensaron primero en armar una mochila para colaborar, pero luego tuvieron la inquietud de armar el proyecto en nuestra ciudad.
Tras contactarse con las creadoras de la iniciativa en Buenos Aires, se puso en marcha en Necochea el año pasado con muy buena respuesta de la comunidad. En marzo de 2017, se juntaron 80 mochilas completas que se entregaron en la Escuela Especial Nº 503 y en la Escuela Primaria Nº 40. Este año redoblaron la apuesta y juntaron más de 400.///