Proyecto para evitar los riesgos de los microbasurales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/foto-microbasurales.jpg)
Roberto Gómez, precandidato a intendente por el Partido Justicialista, propone cámaras, limpieza y educación ambiental
El programa de erradicación de basurales, propuesto por el precandidato a intendente por el Partido Justicialista, Roberto Gómez, surge en respuesta a los microbasurales existentes en cercanías al predio conocido como ex Basurero Municipal, con acceso por calle 80, entre 93 y 105. Los mismos representan un riesgo para la salud de los vecinos de la zona y pobladores de nuestra ciudad, dado que constituyen un foco de insalubridad y de contaminación ambiental, teniendo sus mayores impactos en suelos, napas de agua y atmosfera.
Para Gómez, esta es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los necochenses y dar respuesta a las reiteradas denuncias de vecinos que conviven a diario bajo estas condiciones de salubridad, como también permite la recuperación y revalorización de zonas urbanas.
Herramientas
Resulta interesante que este programa pueda brindar herramientas para lidiar con los microbasurales a largo plazo, una problemática difícil de erradicar.
Lo que se propone es realizar tareas de limpieza en la zona y retiro de los residuos acumulados, nivelación de calles con la finalidad de eliminar las lagunas en las mismas, posteriormente tareas de entoscado a fin de garantizar el transito normal y habitual en dichas arterias. Asimismo, la colocación de cámaras móviles de seguridad en la zona, las cuales se encuentren conectadas con el sistema de monitoreo municipal existente, a fin de poder controlar el área, como también determinar el o los autores de delitos.
En este marco, la educación ambiental es una herramienta estratégica en este programa, ya que se vienen detectando prácticas irresponsables y malos hábitos por parte de vecinos, como también el desconocimiento del servicio de recolección domiciliaria gratuito.
Objetivo
Reuniones y estudios sobre el tema, hicieron que Gómez encabece junto a equipos técnicos un proyecto de ordenanza que acompaña Unidad Ciudadana, para instalar cámaras de control y que la Municipalidad pueda poner multas. Además previamente limpiar la zona, señalizar y concientizar a través de campañas, ya que el daño afecta tanto al ambiente como a las personas.
Por otro lado, hay vecinos que venden basura sacada de microbasurales, por lo que se quiere en la misma ordenanza armar una cooperativa de recuperación y reciclado.
El objetivo se centra en el saneamiento de microbasurales y focos de contaminación, para mejorar la calidad de vida de los vecinos que conviven a diario con eso. El desafío es convertir a Necochea en un municipio con una gestión ambiental y social responsable.