Proyecto que articula el arte con la investigación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/1078-PERROTTA-e1573487413892.jpg)
La docente y artista plástica Sandra Torres realizó dos pinturas que reflejan escenas de la vida cotidiana de hace 10 mil años
Alejandra Fernández
Redacción
Sandra Torres nos abrió las puertas de su estudio y allí entre bocetos y algunos de sus trabajos se refirió al proyecto sobre los Primeros Pobladores en el que ha venido trabajando a lo largo del año y que recientemente presentó dos importantes pinturas al óleo que muestran cómo habrían sido los habitantes de este suelo hace unos 10.000 años atrás.
Sandra es docente de la Escuela Municipal de Artes y desde el establecimiento se creó el Area de Investigación que articuló con el proyecto que viene llevando adelante el equipo investigadores que encabeza Mariano Colombo.
“A comienzos de año Mariano me contó del proyecto y que no tenían imágenes que mostraran como sería la vida cotidiana de los primeros pobladores de la Provincia y la región”.
A partir de este primer acercamiento, se hizo la articulación entre las dos instituciones y a fines de abril la artista comenzó a delinear los primeros bocetos, “surgieron muchas preguntas, hubo mucha investigación y charlas con el equipo de Colombo”.
Esta interacción fue fundamental porque estaban tratando de reconstruir una imagen corporal de personas que habitaron nuestro suelo en un período de 7000 a 10.000 años antes que nosotros y en ese sentido Sandra comentó que “los únicos registros fotográficos de los pobladores son de fines del siglo 19 a principios del 20”.
La tarea fue tan atrapante como dificultosa porque la artista tuvo que ubicarse en un tiempo que no había cerámica, no existía la flecha y tampoco se cuenta con material de estudio porque debido a las características climáticas de la zona afectaron su conservación.
Aportes
En concreto tenía lo que aportó el sitio cerro El Sombrero, donde Nora Flegenheimer hace su investigación, que está ubicado en el límite entre Balcarce y Lobería, “allí hay puntas de flecha cola de pescado, muy características de la zona, y en base a eso empiezan a determinar el tipo de suelo, material orgánico y con toda esa información pude acercarme a los primeros resultados”.
Vale destacar que las pinturas plantean a un grupo de personas de distintas edades que van caminando, porque eran nómades, que podrían haber salido a cazar o a recolectar alimentos.
Según se pudo saber, el proyecto seguirá desarrollándose y está dentro del proyecto de “Patrimonio en su lugar” que tiene el Area de Museos que lleva esta información a escuelas rurales, con distintas actividades y muestras, “lo más rico es que se recopila información de los propios chicos”, destacó Sandra.
Con 30 años de trayectoria, la artista y docente enfatizó que “es el proyecto que más me ha enriquecido y más preguntas me ha generado. Me movilizó mucho”.
Reconoce que está disfrutando mucho de su labor y de los resultados que empiezan a manifestarse y si bien su pintura siempre tuvo que ver con la tierra o con lo indígena latinoamericano entiende que “estos es muy puntual y acotado”.
Se trata de dos obras de 1.50 por 90 cm, pintadas al óleo sobre tela, “es una pintura descriptiva pero no es hiperrealista pero tampoco ilustración” para agregar que “con toda la información que tenía traté de mantener la textura, proporciones, vestimenta, cabello y objetos que usaban”.
Motivación
El equipo de trabajo hará una pausa hasta el año entrante aunque todos están muy motivados y la idea es seguir sumando lenguajes a la propuesta de Primeros pobladores.
En sus cuadros Torres trató de manifestar escenas cotidianas de aquel tiempo en que los grupos de habitantes vivían durante el invierno en la sierra y en el verano se acercaban a la costa, “sabemos que se decoraban porque se encontraron registros de pigmentos pero poco se sabe acerca del color y la simbología que usaban”.
Otro de los desafíos que se le planteó fue cómo graficar las cabelleras y la piel de estas personas que estaban todo el día al aire libre, en un clima semidesértico, usando grasa animal y cazando, “todas las preguntas que surgieron quedaron registradas y estoy preparando un informe escrito”.
Vale señalar que las pinturas fueron presentadas en el cierre de un ciclo de charlas de Arqueología que se llevaron a cabo en el Museo de Ciencias Naturales y posteriormente, se expusieron en la Semana de las Artes municipal donde se presentó una instalación en la que se mostró todo el proceso de trabajo para que la gente conociera el origen de las obras.
Torres estudió el profesorado en la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén y en 2003, tenía que presentar un proyecto donde describiera las primeras culturas prehispánicas del país y la investigadora Nora Flegenheimer le brindó mucha información, y le mencionó los primeros pobladores de la provincia, “eso quedó latente, y fue ella que le comentó a Mariano de mi investigación “pero ahora mi desafío era ver si esta base servía”.
Los resultados están a la vista, el público expresó su admiración ante la obra realizada y es de esperar que el año entrante pueda seguir adelante este proyecto de investigación que va incorporando distintas disciplinas artísticas.