Proyectos de la nueva directora del Irurzun Carina Mazeris
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/mazeris.jpg)
La institución ahora es coordinada por Carina Mazeris, una profesional de la pediatría con experiencia en la salud pública
Carina Mazeris es la nueva directora del hospital José Irurzun, de Quequén, asumiendo en medio de una remodelación total de la institución, a la cual deberá darle continuidad para seguir mejorando el servicio que se presta a la comunidad, sobre todo en el contexto de una pandemia mundial en la que los hospitales públicos cumplen un rol fundamental para atender a personas y salvar vidas.
En diálogo con Ecos Diarios, la nueva titular destacó que el anterior director, Nicolás Salguero, hizo una “muy buena gestión” y que “mejoró un montón la parte edilicia” ya que se realizó la nueva guardia y se pintó la institución por dentro y por fuera, entre otras mejoras importantes. Es importante recordar que Salguero fue apartado repentinamente de su cargo por el intendente Arturo Rojas, en el marco de una denuncia por violencia con connotaciones sexuales, en perjuicio de una empleada administrativa del nosocomio.
“El Hospital está trabajando muy bien y el objetivo de la Secretaría de Salud es continuar en forma conjunta, como un equipo, tanto con el Ferreyra como con los Centros de Atención Primaria (CAPS)”, señaló, y dijo que como el Hospital de Necochea está abocado a pacientes con coronavirus, la idea es “tratar de que el Irurzun esté libre de Covid para mantener la atención ambulatoria”.
“Esto es muy dinámico, nos queda todo el invierno por delante y el virus se comporta en estos picos que suben y bajan, pero trataremos de no suspender nada”, remarcó, y recordó que el año pasado se debió suspender la atención de varias áreas, entre ellas las cirugías programadas, pero que hoy está todo en funcionamiento.
Obras
Ayer visitaron el Hospital de Quequén el intendente Arturo Rojas y la secretaria de Salud, Ruth Kalle, y destacaron la importancia de contar con el sistema de oxígeno central en la nueva guardia que se inauguró a mediados del mes pasado. “Contamos con dos camas con oxígeno, y la proyección es tener tres más, lo que permitiría tener pacientes internados que ya sean negativos de Covid pero que necesiten oxígeno”, contó, mientras explicaba que no es lo mismo un sistema de oxígeno que un respirador, dado que éste último es un aparato de mayor complejidad que solo se instala en sectores de terapia intensiva.
“La sala está con gente, no colmada pero sí estuvo bastante llena días atrás”, contó, y dijo que tienen el personal bastante completo, incluso de enfermeros que habitualmente son difíciles de conseguir.
Con el anterior director, Carina Mazeris mantuvo una charla para ponerse al día de varios temas, entre ellos las obras que quedaron iniciadas. Una de esas es la nueva cocina, que ya está construyéndose y restan completar cañerías y terminar el techo. La otra reforma importante que resta es la instalación del equipo de autoclave, que sirve para esterilización y para el que estaba previsto construir un espacio que será donado por una empresa.
Respecto al recurso humano, Mazeris señaló que todo el personal se vacunó entre enero y febrero y que tienen algunos test para evaluar presencia anticuerpos y así reducir los riesgos de contagio.
También cuentan con equipos de protección ya que nunca saben si las urgencias que ingresan son posibles pacientes infectados con el virus. “Estamos haciendo un esfuerzo por tener el hospital libre de Covid”, aseguró.
Tras asumir el cargo, se reunió con el personal de farmacia y enfermería para constatar que no falten insumos y, en este sentido, afirmó que están sin problemas.///
RECUADRO
Trayectoria
Carina Mazeris estudió en la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires, para luego hacer una especialización en pediatría en el hospital de niños Ricardo Gutiérrez.
Al volver a Necochea, trabajó en la guardia pediátrica de la Clínica Regional y, en el año 2003, pasó a dicho servicio del hospital Ferreyra, cumpliendo paralelamente con la atención en algún que otro centro de salud de la ciudad.
En agosto del 2020 pasó a cubrir la carga horaria en el Irurzun, armando también el equipo de neurodesarrollo de dicho hospital.
Mazeris es también la actual presidenta de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría, cargo que tomó el año pasado y que se renueva cada dos años.
EN EL FERREYRA
Nombramiento
Junto a la designación de Mazeris al frente del hospital Irurzun, fue nombrado por el Ejecutivo como nuevo director asociado del hospital Ferreyra el médico intensivista Nicolás Bisciotti.
El profesional ocupa el cargo que había quedado vacante tras el ascenso a director ejecutivo del pediatra Néstor Valenti.///