“Pudimos sobrevolar el lugar donde estuvo por última vez”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/Rodr%C3%ADguez.jpg)
Expresó Nora Rodríguez, hermana del jefe de máquinas del pesquero Rigel, Néstor Fabián Rodríguez, quien sigue desaparecido junto a otros siete tripulantes
Nora Rodríguez atendió este viernes a la noche la requisitoria de Ecos Diarios a una semana del hundimiento del buque pesquero Rigel, en el que su hermano, Néstor Fabián Rodríguez, se desempeñaba como jefe de máquinas.
“Con mi otro hermano Fernando sobrevolamos la zona donde se halló una gran mancha de aceite y creemos que estuvo Fabián por última vez, al menos eso, fue una tranquilidad para nosotros ver ese sector”, reconoció la mujer.
En un avión de la Prefectura Naval Argentina que forma parte del operativo de búsqueda del barco, Nora y Fernando Rodríguez se sumaron a las tareas de rastrillaje que llevan a cabo desde hace una semana agentes de distintas fuerzas de seguridad.
“Lamentablemente, no tenemos ninguna novedad y para colmo, las condiciones climáticas no son las mejores en el lugar, hay mucho viento y olas muy altas”, añadió Nora Rodríguez durante el contacto telefónico mantenido con Ecos Diarios.
Se cumple una semana del naufragio y la búsqueda de alguna pista continúa por parte de los encargados del operativo, compuesto por otras embarcaciones de pesca, aviones y helicópteros de la Prefectura y otros medios.
Nora Rodríguez junto a su madre, el marido de ésta y su otro hermano Fernando, que vive en cercanías a Bariloche, permanecen en la ciudad de Rawson, Chubut, donde se llevan a cabo los rastrillajes que hasta el momento han sido infructuosos.
La mancha de aceite
La Armada Argentina confirmó el hallazgo de un tambor de 200 litros de aceite en la zona de búsqueda del pesquero Rigel. Fue la Corbeta ARA “Granville” la que halló un tambor de 205 litros de aceite para motores marinos en el área de búsqueda asignada por el Centro Coordinador Puerto Belgrano, en su carácter de Autoridad Nacional SAR.
El hallazgo se dio a 60 millas náuticas al noreste de donde se encontró la EPIRB (radiobaliza de localización de siniestros) del barco pesquero Rigel, coincidente con los cálculos de deriva que se realizan para determinar las áreas de rastrillaje.
Otro buque
El buque de investigación científica “Víctor Angelescu” del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep) se sumará en los próximos días a la búsqueda del pesquero Rigel, que había zarpado del puerto de Mar del Plata para pescar en aguas patagónicas y está desaparecido desde hace una semana.
El subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Daniel Russo, informó en un nuevo parte brindado en la sede de Prefectura de Mar del Plata que “como novedad tenemos que en los próximos días tendremos trabajando en la zona el buque científico del Inidep”.
Remarcó que ayer “las tareas de búsqueda continúan, aunque en la tarde eran buenas en superficie y en el aire, pero en la parte subacuática se vio complicado para la utilización de los elementos, de las sondas de los sonares sub-15 Tango, por lo agitado del agua”.
La tripulación
La tripulación del pesquero marplatense Rigel estaba integrada por el capitán Salvador Taliercio (cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el mismo día de la desaparición del buque), el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, el pescador local Néstor Rodríguez; el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.