Puerto: apuran proyecto para adecuar la línea de alta tensión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/mapita-con-foto.jpg)
El proyecto que buscará concretar este año el Consorcio de Gestión y que ya está en el presupuesto provincial para 2021
El objetivo principal del Consorcio portuario hoy en día es poner énfasis en la creación del proyecto que permita llevar a cabo el soterramiento de la línea de alta tensión que cruza por arriba del río Quequén.
“Esto no solo tiene importancia porque beneficiaría al movimiento de grandes barcos sino que también la tiene porque figura en el plan de inversión del Presupuesto 2021 de la Provincia de Buenos Aires”, explicó el titular de Puerto Quequén, Jorge Álvaro.
En los próximos días, el presidente del ente portuario mantendrá una reunión con personal de la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal (Transba), para ver cómo proceder, ya que actualmente solo hay un anteproyecto y hay que hacer el plan definitivo antes de fin de año, porque el presupuesto 2021 vence el 31 de diciembre.
Estos cables que deben ser enterrados y pasar por debajo del río invaden la distancia crítica de los barcos, impidiendo su paso por el altísimo riesgo. “La intención del Gobernador es que el puerto se diversifique. Estamos discutiendo el regreso de la pesca y también la incorporación del tráfico de contenedores, pero para eso hay que empezar a hacer este tipo de limpiezas”, manifestó Álvaro.
Otro de los temas vinculados a la limpieza del Puerto para permitir el avance de obras y el crecimiento, es la remoción de los cascos de barcos. En este sentido, Jorge Álvaro mantuvo comunicación en el mes de enero con el subsecretario nacional de Puertos, Leonardo Cabrera, quien le manifestó que tendría recursos para encarar este trabajo, por lo que el titular del ente portuario local le envió toda la información al respecto.
Actualmente existen nueve cascos en total que deberían ser removidos. Algunos son visibles y otros están debajo del agua. Sin embargo, los que deben ser retirados con mayor urgencia son los que están cerca de lo que fue el viejo puente Ezcurra, de tal modo que si el Gobernador decidiera licitar la obra del nuevo puente, no sería necesario contemplar en los gastos el quitar los obstáculos.
Nuevo muelle y el tren
En cuanto a la construcción de un nuevo muelle para pescadores, actualmente existe un borrador, que será presentado ante directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén el día lunes y luego será conversado con los referentes de la pesca local.
“La idea es que consensuadamente empecemos a definir algún tipo de orientación para avanzar, siempre dentro del recinto de incumbencia del Consorcio, o sea con límite en el viejo puente Ezcurra. La intención es que sea un lugar en el que todos estemos de acuerdo de que va a ser el más útil para la pesca y más seguro cuando el río sube”, indicó Jorge Álvaro, quien también aseguró que él no es “partidario de que el Puerto financie el 100% de la obra”, aunque en caso de que decidieran hacerlo, luego lo concesionarían. “Hay que ver si en el estado de precariedad que tienen algunas empresas de pesca están en condiciones de firmar un contrato de concesión. Yo les aseguré que nada iba a ser gratis porque son inversiones grandes”, señaló.
Respecto al tren, Álvaro ya había elevado a la Subsecretaría de Puertos el análisis de la rehabilitación de la vía más corta entre Olavarría y Quequén. “En una conversación con el subsecretario me planteó que estaban trabajando en un plan con el Gobernador y esto les interesó muchísimo. No hay mucho más para decir que eso, hay que esperar a ver si prospera pero creo que hay mucha intención de invertir en el ferrocarril y nosotros estamos interesadísimos en el tema”, aseguró el titular del Puerto local.///